Nacional

Aprueban diputados tope a revisión salarial no menor a la inflación

Avalan reformas a la Ley Federal del Trabajo y ya se enviaron al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor de inmediato.

Por unanimidad y con 428 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, para establecer que "la fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido".

El dictamen del decreto -que ya fue enviado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor de inmediato- establece también que "el salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada de trabajo".

Añade que "el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia en el orden material, social y cultural, para proveer a la educación obligatoria de las y los hijos".

Destaca que "se considerará de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de toda persona trabajadora a la obtención de satisfactores".

Al presentar el dictamen en tribuna, el presidente de la Comisión del Trabajo, Manuel Baldenebro, del PES, explicó que la propuesta -de Morena y del PAN y aprobadas ya en el Senado- generó el consenso de todos los partidos, para que el trabajar cuente con "un salario competitivo, fuerte, digno y suficiente; que nunca esté por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia, para que los trabajadores puedan consumir más y proveer de lo necesario a su familia, fortaleciendo la dinámica y el crecimiento económico de nuestro país".

Reconoció que "por décadas los trabajadores han trabajado por un salario mínimo que difícilmente les alcanza para acceder a otros derechos y servicios, un ingreso que ha estado por debajo del nivel inflacionario desde 1980, lo cual ha impactado directamente en los precios de la canasta básica".

Como integrante de los partidos de la mayoría parlamentaria de la 4T, el legislador destacó que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, "desde el mes de enero de 2019 a la fecha, como parte de la dignificación de los derechos de la clase trabajadora que ha implementado esta administración, ha aumentado significativamente el monto del salario mínimo en nuestro país, particularmente en la zona fronteriza del norte de México".

"No más salarios mínimos por debajo de la inflación, que podríamos decir que históricamente han devorado la capacidad de los salarios con los que han vivido los mexicanos", dijo.