Aprueban diputados nueva Ley de Mejora Regulatoria que propuso Peña
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aprueban diputados nueva Ley de Mejora Regulatoria que propuso Peña

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aprueban diputados nueva Ley de Mejora Regulatoria que propuso Peña

bulletEn se calculan aproximadamente más de 150 mil regulaciones y 130 mil trámites entre los tres niveles de gobierno, representando un problema en la sobrerregulación.

Víctor Chávez
06/03/2018
Dirigentes descartaron que los diputados molestos hayan pedido la renuncia del presidente nacional de su partido, Enrique Ochoa Reza.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de una iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que expide la nueva Ley General de Mejora Regulatoria, y que modifica la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

El documento, dictaminado por la Comisión de Economía a partir de una iniciativa que el Ejecutivo federal presentó el 11 de diciembre de 2017, fue avalado por unanimidad, con 280 votos a favor, y se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

La nueva legislación considera la creación de una Estrategia Nacional de Mejora Regulatoria, como un elemento central del sistema.

Las herramientas con las que contará el sistema serán: el Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios; la Agenda Regulatoria; el Análisis del Impacto Regulatorio; los programas de mejora regulatoria, y las encuestas, información estadística y evaluación en materia de mejora regulatoria.

Se plantea que México enfrenta un serio problema de sobrerregulación en la materia, ya que se calculan aproximadamente más de 150 mil regulaciones y 130 mil trámites entre los tres niveles de gobierno.

“Como resultado, la carga normativa para quienes realizan trámites y servicios federales representa un costo equivalente a 2.63 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es decir, un costo aproximado de 310 mil millones de pesos al año”, señala el dictamen.

Con la expedición de la nueva ley se prevé que los beneficios serán: brindar seguridad jurídica para las personas; fomentar el establecimiento a nivel nacional de buenas prácticas internacionales y facilitar el cumplimiento regulatorio.

También considera proveer elementos que mejoren la calidad, viabilidad y confianza en las decisiones que tome el gobierno, contrayendo con ello, legitimidad, credibilidad y viabilidad a la normatividad, y otorgando mayor beneficio social con menores costos para las personas.

Durante la discusión del dictamen, la Junta Directiva de la Comisión de Economía presentó una adenda -una serie de modificaciones- para reformar los artículos 48 y 51 de la nueva legislación, relativos a los sujetos obligados, "a fin de hacer más específica su redacción".

La nueva Ley tiene su origen en la reforma constitucional publicada el 5 de febrero de 2017, que facultó al Congreso de la Unión a expedir una Ley General de Mejora Regulatoria, misma que debía emitirse en un plazo que no excediera de 180 días naturales siguientes a su entrada en vigor.

Las derogaciones de diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo se realizan con el objetivo de armonizar este ordenamiento legal con la nueva Ley General de Mejora Regulatoria.

La nueva Ley está conformada por 93 artículos divididos en cuatro títulos, así como de 12 preceptos transitorios, y tiene por objeto "establecer los principios y las bases a los que deberán sujetarse los órdenes de gobierno en el ámbito de sus respectivas competencias en la materia".