Aprueban diputados casetas gratis en casos de desastres naturales
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aprueban diputados casetas gratis en casos de desastres naturales

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aprueban diputados casetas gratis en casos de desastres naturales

bulletEl secretario de la Comisión de Protección Civil, Héctor Barrera, señaló que se trata de dar al Comité Nacional de Emergencias la atribución de gestionar la exención de peaje en casetas de cobro.

Víctor Chávez
27/02/2018
la salvaguarda de la vida humana está por encima de cualquier consideración o ganancia económica.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó establecer, como atribución del Comité Nacional de Emergencias, el considerar la evacuación prioritaria de las personas en zonas de riesgo, y gestione la exención de peaje en casetas de cobro, ubicadas entre la región de evacuación y la zona de seguridad inmediata.

El dictamen que reforma la fracción II del artículo 34 de la Ley General de Protección Civil, fue avalado por 361 votos y enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Considera que la salvaguarda de la vida humana está por encima de cualquier consideración o ganancia económica e indica que las alertas y evacuaciones son eventos extraordinarios, por lo que el impacto económico a los concesionarios de carreteras será mínimo.

Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisión de Protección Civil, diputado Héctor Barrera Marmolejo (PAN), señaló que se trata de dar al Comité Nacional de Emergencias la atribución de gestionar la exención de peaje en casetas de cobro, ubicadas entre la zona de evacuación y el área segura inmediata; ello, en virtud de que es prioritaria la evacuación de las personas que se encuentren en riesgo ante una catástrofe.

“Se considera viable la necesidad de poner a salvo la vida de las personas y que ello no esté sujeto a la complicación de pagar o no un peaje. El dictamen no causa un aumento o creación de gasto al Presupuesto de Egresos”, afirmó.

Detalló que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de esta Cámara determinó que si bien el pago de peaje representa un ingreso, la exención de los cobros puede verse como un costo imputado y dado que el ingreso para el gobierno federal es marginal del 0.5 por ciento, no es posible estimar su monto hasta que no ocurra la emergencia.

Barrera Marmolejo mencionó que México se ha visto asolado por diversos fenómenos naturales que lamentablemente han cobrado vidas humanas, por lo que es necesario que “reconozcamos la importancia de la protección civil y de la prevención”.

Puntualizó que se debe dotar a las autoridades con mejores instrumentos legales para prevenir desastres y siniestros, dar avisos de alarmas en casos graves de emergencia, así como realizar labores de evacuación, dispersión, albergue, socorro, rescate y salvamento.