Nacional

Aprueban diputados 12 años de cárcel a quien oculte o acapare insumos médicos

Reformas al Código Penal avaladas ordenan multas de hasta 20 mil días de multa a productores, distribuidores y comerciantes.

Por unanimidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles reformas al Código Penal Federal, que ordenan castigo con cárcel de cinco a 12 años y multas que van de dos mil a 20 mil días de salarios.

Lo anterior -se explicó- se avaló con una reforma al artículo 254 Quáter, para aumentar las sanciones a quienes oculten o acaparen artículos de consumo necesario como medicamentos, en el contexto de la amenaza, inminencia u ocurrencia de una situación de desastre natural, riesgo sanitario o cualquier otra circunstancia catastrófica que altere de forma grave el orden público.

La adición del articulo 254 Quáter al Código Penal Federal fue avalada con 465 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y turnada al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La enmienda establece que "A quien cometa algunas de las conductas previstas en las fracciones I a V del artículo 253, las fracciones I y VI del artículo 254 y las fracciones I y III del artículo 254 Bis, con respecto de artículos de consumo necesario, productos de higiene personal, medicamentos e insumos médicos, bienes destinados a la prevención de propagación o contagio de enfermedades o cualquier artículo de primera necesidad y los que se requieran para la conservación de los mismos, en el contexto de la amenaza, inminencia u ocurrencia de una situación de desastre natural, riesgo sanitario o cualquier otra circunstancia catastrófica que altere de forma grave el orden público durante un tiempo determinado, se le aumentará hasta una mitad más en su mínimo y máximo, la pena que corresponda".

Al fundamentar el dictamen, la diputada del PAN, Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que ha sido frecuente observar distorsiones del mercado ocasionadas por esta forma deliberada de quienes ponen a la venta los productos a través de alza de precios, del ocultamiento o acaparamientos, a fin de tener un lucro.

Reconoció la importancia de los derechos de las y los consumidores; sin embargo, dijo, en el actual marco legal están indebidamente protegidos.

Por ello, la reforma busca prever estos supuestos como la inminencia de desastres naturales, riesgo sanitario o cualquier otra circunstancia catastrófica que altere la forma grave el orden público, subrayó.

La adición, agregó, establece sanciones para aquellas personas que cometan algunas de estas conductas que hoy ya están previstas en distintas fracciones del propio Código Penal Federal.

El también diputados panista, José Elías Lixa Abimerhi, argumentó que durante la pandemia se vio el incremento desmesurado e injustificado de productos de primera necesidad, como el cubrebocas, gel antibacterial y el tanque de oxígeno. Esta reforma busca "erradicar estas prácticas que hoy son normales de hacer negocio con el dolor de otros seres humanos".

El legislador hizo un llamado a instituciones, como la Profeco, a vigilar los precios y endurecer sus procedimientos para castigar a quienes se aprovechan de las personas y las familias más vulnerables.

También lee: