Nacional

Aprobación de AMLO resiste la crisis económica y la pandemia

Considera el 61 por ciento que el manejo de la economía es malo o muy malo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dará su Segundo Informe de Gobierno con un nivel de aprobación a su trabajo de 59 por ciento. Esto representa apenas un punto de variación respecto al mes anterior, cuando obtuvo 58 por ciento.

La aprobación presidencial se mantuvo estable a pesar de que en el mes de agosto se diera a conocer una caída de 18.6 por ciento de la economía en el segundo trimestre, que se rebasara la cifra de 60 mil decesos por coronavirus, el llamado escenario "catastrófico" de la pandemia en el país, y de que se diera a conocer un video del hermano del Presidente presuntamente recibiendo dinero en efectivo, en 2015.

De acuerdo con la encuesta de EL FINANCIERO, el 68 por ciento de los entrevistados manifestó haber visto o haberse enterado del video del hermano del Presidente, Pío López Obrador. Al respecto, el 50 por ciento de los consultados considera que ese tipo de videos daña la imagen de honestidad del Presidente, 8 por ciento cree que la fortalecen y 28 por ciento opina que no le afectan.

Si bien la aprobación al Presidente López Obrador se mantuvo estable, su imagen de honestidad bajó ligeramente, de 51 a 49 por ciento, ubicándose por primera vez por debajo de 50 por ciento en lo que va de su administración.

En los indicadores de desempeño de gobierno hubo variaciones negativas, al subir la opinión mala o muy mala de 55 a 59 por ciento en materia de seguridad pública, de 58 a 61 por ciento en el manejo de la economía, de 45 a 50 por ciento en el tema de la corrupción, y de 32 a 36 por ciento en salud.

En el caso de la rifa del avión presidencial, que tendrá lugar este mes de septiembre, 26 por ciento manifestó una opinión favorable de la rifa, mientras que el 50 por ciento opina desfavorablemente.

INVESTIGACIONES

Al preguntarse a los entrevistados si creen que la posible investigación a expresidentes de la República debería apegarse estrictamente a un proceso judicial o abrirse a una consulta ciudadana, el 74 por ciento opina que debe seguirse un proceso estrictamente judicial, frente al 16 por ciento que prefiere consulta.

Sin embargo, de haber tal consulta, el 76 por ciento afirma que votaría a favor de que se investigue a los expresidentes.

Por otro lado, la opinión está dividida respecto a la imparcialidad que se percibe en las investigaciones contra la corrupción: el 46 por ciento opina que son imparciales, mientras que otro 46 por ciento cree que tienen una motivación política.

REVOCACIÓN DE MANDATO

Finalmente, la encuesta revela que, ante los planteamientos de si el Presidente debe o no estar en las boletas electorales en 2021 de algún modo, el 47 por ciento cree que sí debería incluirse en las boletas, mientras que el 43 por ciento prefiere que no.

Según el sondeo, si hoy hubiera una consulta de revocación de mandato, el 56 por ciento votaría por que el Presidente continúe en el cargo y 39 por ciento que no continúe. Este nivel de refrendo es el más bajo registrado en la serie de encuestas, iniciada en junio del año pasado.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 820 mexicanos adultos el 15 y 28-30 de agosto de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.4 por ciento. Las preguntas marcadas con (*) se hicieron el 28-30 de agosto, con 410 entrevistas.

Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.