Apoyará ACNUR con más de 20 mdp para atender llegada de refugiados
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Apoyará ACNUR con más de 20 mdp para atender llegada de refugiados

COMPARTIR

···

Apoyará ACNUR con más de 20 mdp para atender llegada de refugiados

El coordinador de la Comar, Andrés Ramírez Silva, explicó que, sin embargo, se cuenta con la estrategia y las políticas adecuadas para atender las demandas de refugio.

Susana Guzmán
07/02/2019
Migrantes en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) apoyará con más de 20 millones de pesos a México para atender el tema de los refugiados en el país, aseveró el coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez Silva.

El funcionario señaló que la situación repuntó a partir de 2013 cuando se tenía un registro de mil 296 refugiados y que en este año se espera alcance los 48 mil, sobre todo de personas provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica (TNC).

En entrevista con El Financiero, explicó que, sin embargo, se cuenta con la estrategia y las políticas adecuadas para atender las demandas de refugio, las causas que han dado origen al desplazamiento de personas y en la medida de lo posible contener el problema y con ello disminuir el número de refugiados.

Explicó que el apoyo de la ACNUR fue una petición que se hizo como un Plan Puente para que se pudieran cubrir los primeros meses de la Comar, en lo que pudiera llegar el presupuesto que otorga el gobierno.

“Pero son recursos que están por concretarse ya que apenas está por realizarse la petición formal el próximo viernes, pero de hecho es un apoyo que la ACNUR ya aceptó ante el presupuesto insuficiente que tenemos para este año”, aseveró.

Comentó que adicionalmente la Comar podría tener recursos adicionales por 30 millones de pesos con la regularización de plazas que van a formar parte de Comar, pero que hoy forman parte de la Comisión de la Frontera Sur.

Apuntó que, aparte de ello, hay también un convenio con el Instituto Nacional de Migración (INM) que ya se concluyó y solo se está en la revisión de los jurídicos de ambas instituciones, para que algunas plazas puedan ser cedidas a la Comar.

Por lo que toca al número de refugiados que hoy se encuentran en el país, Ramírez Silva detalló que hasta hoy, el tema “es una oleada que inició en los años, 2012, 2013, de llegada de solicitantes a la Comisión de Refugiados provenientes del TNC, (Guatemala, Honduras y El Salvador) y a ello se agregó con más fuerza, a partir de 2016 pero más en 2017, la llegada de venezolanos, pero desde 2014 los que estaban llegando eran del Triángulo Norte y continúan llegando.

“Los números crecen cada año y podemos decir que se están duplicando, por ejemplo, a lo largo de todo el año de 2013 llegaron mil 296 personas, este mes de enero de 2019 llegaron tres mil 940, casi cuatro veces más llegaron a solicitar a la Comisión Nacional de Refugiados, en un mes, que lo que llegó casi en todo el año de 2013, que es cuando empezó a despuntar, dada la situación que prevalecía en los países del TNC”, expresó.

Agregó que mientras en 2013 llegaron mil 296, en 2014, dos mil 134; en 2015 más de tres mil; en 2016 como ocho mil, en 2017, 14 mil 600 y en el 2018 cerramos con 29 mil 600, o sea casi 30 mil y lo que se pronostica para 2019 es de alrededor de 48 mil, a juzgar por lo que llegó solo en el mes de enero multiplicado por 12 meses.