Con el fin de reducir la movilidad vehicular en un 30 por ciento, el gobierno estatal anunció la implementación del programa Hoy no Circula en los centros urbanos de la entidad.
Jehú Salas Dávila, secretario General de Gobierno, informó que este programa iniciará el próximo domingo 10 de mayo.
Esto, con el fin de desincentivar la movilidad de personas con motivo de los festejos por el Día de la Madre.
Añadió que después de esta fecha, todos los vehículos con emplacados en la entidad o foráneos así como los de procedencia extranjera, tendrán que respetar el esquema de distribución acordado.
Dijo que las placas con terminación numérica 1, 2 y 3 descansarán los días lunes y jueves.
Los días martes y viernes descansarán los automóviles con terminación numérica 3, 4 y 5.
Para los autos con placas de circulación con terminación 7, 8, 9 y 0 así como autos "chocolates", su descanso será miércoles y sábado.
Salas Dávila afirmó que los vehículos de quienes infrinjan la medida serán resguardados por 48 horas y no se cobrará ni costo de pensión ni arrastre ya que, advirtió, no es una medida recaudatoria.
Tampoco se aplicarán multas.
"Se aplicarán excepciones a vehículos de transporte público, de personal, de carga, de personas con discapacidad, oficiales particulares y de actividades esenciales", informó.
Para el 10 de mayo, el funcionario precisó que aplicará para autos con terminación 1, 3, 5, 7 y 9.
En todos los casos, el programa funcionará desde las 7:00 hasta las 23:00.
El programa continuará vigente el tiempo que permanezca la declaratoria de emergencia por la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2.