Nacional

Aplicar ley de salarios a funcionarios de la UAM, pide sindicato

En un documento, el SITUAM reprocha que mientras el rector, Eduardo Peñaloza, gana 170 mil pesos mensuales, un trabajador de base apenas percibe nueve mil pesos mensuales en nivel J.

Al anunciar que este martes encabezarán un mitin frente a la Cámara de Diputados, el Sindicato de Trabajadores de la UAM anunció que planteará a los legisladores que debería aplicarse también la Ley de Remuneraciones a los altos funcionarios de esa Casa de Estudios, a pesar de su autonomía.

En un documento, y en el tabulador que adelantaron a los diputados, el SITUAM reprocha que mientras el rector, Eduardo Peñaloza Castro, gana 170 mil pesos mensuales; el secretario general 141 mil; el rector de unidad, 140 mil; el abogado general 140 mil; el tesorero general 140 mil: el contralor general 140 mil, entre otros, un trabajador de base apenas percibe nueve mil pesos mensuales en nivel J, o hasta cinco mil 800 pesos en nivel A.

La protesta de los trabajadores –se indica- se debe a que "los funcionarios reciben altas cantidades libres de impuestos, derivadas de bonos, becas y estímulos, que no aparecen en la nómina ni en el tabulador del personal de confianza, pero que sí derivan de acuerdos firmados por la alta jerarquía de la institución, y con los que incluso pueden seguir cobrando su salario y sus bonos, hasta por dos años después de terminar sus funciones en el cargo".

"Y por si esto fuera poco, otro aspecto inexplicable en los egresos de la universidad, es que el tabulador del personal de confianza incluye el doble de niveles salariales que los existentes para los trabajadores de base, y en algunos casos existe hasta nivel J; dichos niveles reciben además 'compensación' y 'estímulo', mientras el tabulador de base sólo incluye el salario y tres niveles", se añade.

En medio del conflicto laboral que no se ha podido resolver, exponen que "tampoco se ha dado a conocer el monto de los sueldos mensuales de todo el personal de honorarios, ya que éstos pueden ser más bajos que los de confianza, pero hay casos de carácter escandaloso".

"Por ejemplo, en la Unidad Cuajimalpa se tiene registro de una persona que llegó a cobrar hasta 100 mil pesos, cuando el actual rector general era rector de esa unidad durante poco más de un año", acusaron.

"Otro dato importante que se desconoce, es la ubicación física de todo el personal de confianza ya que se intuye que existen aviadores, pero no se ha transparentado la información necesaria para hacer un conteo y descubrir quiénes son", indican.

Califican de "inaudito que exista un egreso limitado autorizado para 'tiempo extra', que sólo se autoriza pagar al personal de confianza, lo cual sucede y se ha comprobado en la Unidad Lerma, aunque faltaría conocer la información por dependencia para saber cuál es el monto que se desvía en ese concepto, lo que también podría aprovecharse para dar respuesta a la demanda salarial del Sindicato".

Otra de sus demandas es "una explicación de las autoridades universitarias de la justificación y aclaración de la partida de la cual se tomará el pago que se está ofreciendo, como 'aportación complementaria de retiro', que se otorgará de manera vitalicia a docentes que se jubilen, según se menciona en el acuerdo 14/18 del rector general".

También lee: