Aplazan 'borrón y cuenta nueva' para deudores de CFE en Tabasco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aplazan 'borrón y cuenta nueva' para deudores de CFE en Tabasco

COMPARTIR

···

Aplazan 'borrón y cuenta nueva' para deudores de CFE en Tabasco

Además, sobre el contar con una tarifa preferencial por el consumo eléctrico, el mandatario estatal señaló que sería difícil porque el resto de los estados podrían ponerse 'celosos'.

M. Albert Hernández | corresponsal
06/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TABASCO.- Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a un “borrón y cuenta nueva” para los deudores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tabasco, dicha determinación aún no tiene fecha de aplicación y su anuncio se aplazó por tercera ocasión.

El estado tampoco tendrá “la tarifa más baja del país” como prometió Morena en campaña, y es probable que sólo obtenga la 1F (la cual se determina según el tope de consumo, en este caso, de dos mil 500 kWh al mes) durante una temporada del año para pasar a la 1D (mil kWh al mes) en los meses menos calurosos.

El presidente aseguró que la condonación de la deuda histórica (de más de nueve mil millones de pesos) se daría en diciembre, posteriormente se aplazó para enero y después para el 15 de febrero.

En esta última ocasión, el gobernador Adán Augusto López Hernández informó que será hasta abril cuando se aclare el tema, pero no en los términos que fueron planteados de manera original.

“Es un asunto complejo que se va a resolver. No va a ser en febrero. Nosotros preferimos cerrar bien el asunto. Incluso, si conseguimos el cambio de tarifas, habrá que hacer una especie de subsidio mensual al consumo, que vaya decreciendo, para que la gente empiece a pagar”, expresó.

Además, sobre el contar con una tarifa preferencial por el consumo eléctrico, señaló que eso sería aún más difícil porque el resto de los estados podrían ponerse 'celosos' si se da prioridad a Tabasco.

“En el peor de los casos, tendremos que homologar el consumo del estado. Estamos intentando y es probable que tengamos una tarifa 1E (dos mil kWh al mes) o 1F en determinadas épocas del año, y una tarifa D en invierno”, declaró.

Al ser cuestionado sobre el tiempo que tomaría dicho cambio, dijo: “Yo calculo que hacia finales de abril, antes de que inicie la Feria de los tabasqueños podremos anunciarlo”.

En 1995, López Obrador llamó a los tabasqueños a emprender un movimiento de "resistencia civil pacífica" que incluía el dejar de pagar los recibos de la CFE.

La convocatoria tuvo fines políticos, pues fue la respuesta del entonces miembro del PRD contra lo que consideró un fraude electoral en su contra el año anterior, cuando perdió la elección al gobierno del estado.

La empresa productiva ha informado que de los 753 mil 442 usuarios con los que se cuenta en Tabasco, 379 mil 884 están en “resistencia” y deben ocho mil 471 millones 51 mil 933 pesos. A estos se suman 149 mil 217 usuarios que por morosidad aún no pagan 561 millones 478 mil 398 pesos.