Nacional

¿Salvarán los Vázquez las elecciones 2015?

De acuerdo al sorteo realizado ayer por el INE, para funcionarios de casilla serán elegidos ciudadanos cuyo apellido inicie con 'V', los cuales no son muchos, según el Padrón Electoral.

CIUDAD DE MÉXICO. Piense en cuántas personas conoce usted cuyo apellido comience con la letra v ¿es difícil hacer una lista?

Esa misma dificultad enfrentará el Instituto Nacional Electoral (INE) durante el proceso electoral de este año para reunir a sus funcionarios de casilla cuyo apellido paterno, por regla, debe iniciar esta vez con esa consonante. Afortunadamente, para esquivar el problema están los Vázquez.

Prácticamente sólo las personas con ese apelativo destacan entre aquellas con los 18 apellidos más comunes en entidades federativas que celebrarán comicios, de acuerdo con datos del padrón electoral del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), a julio de 2014.

En el Distrito Federal los Vázquez aparecen en la posición 16 en un ranking encabezado por los Hernández, los García y los Martínez, en respectivos primero, segundo y tercer lugares.

En Nuevo León, que cambiará de gobernador entre otros cargos políticos, también el único apellido que inicia con v y que aparece entre los 18 más comunes es Vázquez.

Ahí ocupan el lugar 14, pues los Martínez, los Hernández y los Rodríguez dominan el podio. ¿Y los Garza? Ellos están en séptimo lugar en ese estado.

En Guerrero, los Vázquez ocupan el sitio 13.

Los colindantes Querétaro y el Estado de México son tierra de Hernández, Martínez y García.

Los Vázquez están en el lugar 16 en la zona mexiquense. Curiosidad: el apellido Hank no destaca en el "top 18" del IFE.

Querétaro representa un mayor reto. No hay un solo apellido con v inicial entre los 18 más populares del estado y la misma circunstancia ofrece Michoacán.

EL NORESTE SE CUECE APARTE

En zona de tambora y aguachiles abundan también quienes fueron registrados con un apellido que inicia con v.

En Sonora, los Valenzuela y los Valdez ocupan la posición 2 y 17 del ranking local, mientras que los Vázquez no figuran entre los primeros. Con sus vecinos de Sinaloa destacan esos mismos apelativos en la posición 7 y 11 del padrón de la entidad.

Aun y cuando resultase fácil encontrar a gente con apellido iniciado en la letra señalada, dar con los candidatos a funcionario de casilla para las elecciones 2015 supone un último requisito, según el INE: que los seleccionados hayan nacido en el mes de enero. En esa institución gustan de las emociones.

También lee: