Nacional

Apelan negativa de prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

El abogado de Elba Esther Gordillo dijo que además presentarán recursos por violaciones sistemáticas a derechos fundamentales por parte del Juez que negó la prisión domiciliaria a la líder magisterial. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, promovió un recurso de apelación en contra de la decisión de un Juez de negar el beneficio de la prisión domiciliaria a la líder magisterial.

En entrevista con El Financiero, el litigante dijo que el recurso se presentó a las 09:00 horas de este lunes en el Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

Aseguró que una vez interpuesto el recurso este tendrá que recaer en un tribunal unitario, muy probablemente el Primer Tribunal Unitario, quien ya había conocido una apelación de Gordillo.

"Forzosamente tiene que llegar al Primer Tribunal Unitario, quien ya se había pronunciado en el sentido de que por la materia que se trata se debe imprimir la mayor celeridad, y entonces yo creo que una vez que se radique se debe estar resolviendo de manera muy expedita", dijo

El Tribunal Unitario deberá decidido si ratifica la negativa del Juez Caballero Vértiz de conceder a Gordillo la prisión domiciliaria o modifica el fallo y emite uno nuevo en favor de la líder magisterial.

Del Toro dijo que este marte también se recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la que se presentará un recurso por la sistemática violación a los derechos de Gordillo.

"Vamos presentar un recurso por violaciones sistemáticas a derechos fundamentales, hay una serie de violaciones de este Juez, esta resolución que dictó ayer es la cosa más rara que he visto yo en mi vida, porque no concluyó que hubiera riesgo de fuga, es más le negó al Ministerio Público sus argumentos de riesgo de fuga, sin embargo dice que se debió haber desahogado una prueba pericial tanto de la defensa como del Ministerio Público sobre el riesgo de fuga y pues no hay peritos en ello", dijo.

Gordillo, de 70 años, solicitó en febrero pasado el beneficio de la prisión domiciliaria por cuestiones de salud y de edad. Siete meses después de presentada la solicitud, el Juez dio respuesta negativa a la solicitud.

También lee: