Apela Tomás Zerón negativa de amparo por caso 'Pegasus'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Apela Tomás Zerón negativa de amparo por caso 'Pegasus'

COMPARTIR

···

Apela Tomás Zerón negativa de amparo por caso 'Pegasus'

El extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR solicitó un amparo para no comparecer en la investigación por espionaje a periodistas con el malware 'Pegasus'.

David Saúl Vela
02/04/2019
Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR (hoy Fiscalía General de la República), apeló ante un tribunal la decisión de un juez que le negó un amparo que solicitó para evitar comparecer en la investigación por espionaje a periodistas con el malware Pegasus.

“Incorpórese el ocurso de cuenta signado electrónicamente por la autorizada del quejoso, por el cual interpone recurso de queja contra el proveído de 20 de marzo de 2019 y remite escrito de agravios”, dice una notificación publicada este martes.

“Se tienen por interpuesto el medio de impugnación en consecuencia remítase copia certificada del presente juicio de derechos fundamentales, al Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, en turno, para la substanciación del recurso de queja aludido...”, agregó.

Zerón debe comparecer por espionaje a periodistas con el malware Pegasus, caso radicado en el expediente FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/2017, en el que el exprocurador Jesús Murillo aparece como presunto responsable.

La comparecencia de Zerón se estaba lista luego de que una juez le negó el amparo que interpuso para evitar dicha comparecencia, inicialmente prevista para el 20 de marzo pasado y la cual a la fecha no se realiza.

En una resolución dictada el pasado viernes 22 de marzo, Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, dijo que la comparecencia no viola los derechos de Zerón.

“El 4 de marzo de 2019, la autoridad ministerial ordenó citar al quejoso en las oficinas a su cargo para que a las 12:00 del 20 de marzo comparezca a una entrevista en su calidad de testigo”, recordó la juez Ortega Tlapa .

En el expediente 248/2019 explicó que, de acuerdo con el citatorio, la comparecencia es para que declare la verdad de lo que conozca y le pregunten respecto a la información relacionada a la contratación y funcionamiento del sistema denominado pegasus, adquirido en octubre de 2014, a través de la AIC, a un precio de 32 millones de dólares.

“Actuaciones que, por sí mismas, no causan un daño o perjuicio al justiciable, pues éstas son de orden público; desde luego, siempre y cuando con ellas no se ordene la privación de la libertad, posesiones o derechos de la impetrante de amparo, como acontece en el presente caso”, argumentó la juez.

Asimismo, recordó que en el citatorio no se advierte de ningún tipo de apercibimiento hacia Zerón de Lucio para que asista a dicha diligencia a realizarse en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

No obstante, Zerón apeló la decisión y será un tribunal quien determine si ratifica o modifica la determinación de la juez Ortega Tlapa.