Anuncian plan de Seguridad para transporte público en la CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Anuncian plan de Seguridad para transporte público en la CDMX

COMPARTIR

···

Anuncian plan de Seguridad para transporte público en la CDMX

La estrategia incluye un modelo operativo de revisión en seis zonas de mayor incidencia, ubicadas en cuatro alcaldías, y los siete centros de transferencia modal con mayor afluencia de personas.

David Saúl Vela
06/02/2019
Actualización 06/02/2019 - 14:48
Transporte público en la CDMX
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México anunció este miércoles la puesta de un nuevo Plan de Seguridad para el Transporte Público, que no incluye el Metro y donde se han denunciado en los últimos días 11 casos de intento de secuestro de mujeres que utilizan ese medio de transporte.

Jesús Orta Martínez, titular de la dependencia capitalina, dijo que este nuevo plan prevé el incremento del número de policías que vigilan el transporte público con el fin de abatir la incidencia delictiva.

“El agrupamiento de la policía de transporte, que hoy cuenta con 200 elementos, se va a reforzar, se va a incrementar en 400 por ciento para llegar a mil elementos”, anunció en conferencia de prensa.

Aseguró que estos elementos se van a ir a actividades relacionadas con robo a transporte público concesionado y son independientes a los que se encargan de la vigilancia en el Metro.

Orta Martínez detalló que el plan incluye un modelo operativo de revisión de vehículos de transporte público en seis zonas de mayor incidencia, ubicadas en cuatro alcaldías, y los siete Centros de Transferencia Modal con mayor afluencia de personas.

Precisó que las alcaldías de Iztapalapa, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo concentran el 71.7 por ciento del robo a pasajeros de transporte público, por los que serán las zonas donde se pondrá énfasis.

El funcionario detalló que los policías destinados a estas tareas irán abordo de las unidades del transporte público, además de que se harán revisiones en las terminales o paraderos donde se originan las rutas y donde se terminan.

“Vamos a estar coordinados con el C-5 para darles seguimiento a las rutas principales”, detalló.

Señaló que las terminales donde se implementaran estas revisiones son en las estaciones del Metro Indios Verdes, Pantitlán, Chapultepec, Tacubaya, Taxqueña, Constitución de 1917 y Buenavista.

“En estas terminales, los policías realizan recorridos pie tierra en las inmediaciones, andenes, puentes peatonales, áreas verdes y de comercios, y verifican el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad, protección civil y movilidad en beneficio de mujeres, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad, capacidad limitada, peatones, ciclistas y usuarios”, agregó.

Según el funcionario, los operativos de revisión se llevarán a cabo conforme a protocolo de derechos humanos, e incluyen a los conductores de las unidades y verificación de documentos de servicios públicos.

“Tenemos ahorita en marcha un operativo encabezado por la Semovi en donde participa el INVEA y en donde la Secretaría de Seguridad Ciudadana lleva a cabo las revisiones”, puntualizó.