Anuncia gobierno federal, disminución de delitos tras operativo Escudo Titán
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Anuncia gobierno federal, disminución de delitos tras operativo Escudo Titán

COMPARTIR

···
menu-trigger

Anuncia gobierno federal, disminución de delitos tras operativo Escudo Titán

bulletHasta el momento no hay señales de la presencia operativa de Jalisco Nueva Generación en la CDMX dijo Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad.

Susana Guzmán
07/02/2018
Conferencia del Comisionado Renato Sales.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gobierno de la República dio a conocer resultados del operativo Escudo Titán, implementado del 29 de enero al 7 de febrero en diferentes ciudades del país que arrojó detenciones, aseguramientos y liberación de personas secuestradas, así como una disminución de homicidios dolosos en un 23 por ciento, por lo que las acciones coordinadas entre la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, continuarán en otras ciudades violentas.

En conferencia de prensa, Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad, señaló también que hasta el momento, no hay señales de la presencia del cártel Jalisco Nueva Generación en la Ciudad de México.

“Por lo que hace a las mantas que aparecieron recientemente en la ciudad, hay que decir que hay una investigación en curso por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX)”. Hasta este momento tenemos claro que existe un grupo de delincuencia organizada que actúa en Tláhuac y se sigue trabajando con respecto a este otro grupo. No tenemos señales hasta este momento de la presencia operativa de este otro grupo que se ha mencionado”.

Hasta este momento tenemos claro que existe un grupo de delincuencia organizada que actúa en Tláhuac y se sigue trabajando con respecto a este otro grupo.
Renato Sales Heredía, Comisionado Nacional de Seguridad

Sales Heredia recalcó que buena parte de las detenciones que se realizaron con el operativo Titán, y en la disminución de homicidios sensibles en lugares como Tecomán, Manzanillo, Colima y de los aseguramientos que se lograron, tienen que ver precisamente con este grupo, el Cartel Jalisco Nueva Generación y de la detención también de algunos elementos policiales que pueden estar también igualmente vinculados.

Sobre el caso del traslado de Alejandro Gutiérrez a un penal federal, señaló que corresponde la Fiscalía del estado de Chihuahua, renovar la solicitud a fin de que esta pueda llevarse a cabo. Rechazó que esto signifique un incumplimiento al acuerdo pactado el sábado pasado entre la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Chihuahua, pues explicó que aunque la Fiscalía estatal ya había solicitado el traslado el documento perdió su vigencia y ahora necesitan renovarlo.

Sales Heredia detalló que como resultado de la estrategia de seguridad en ciudades conflictivas se logró la aprehensión del extesorero del gobierno de Quintana Roo, Mequiades Vergara, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y quien se encuentra vinculado a proceso, así como la detención en Chihuahua, de Zulma Janeth Guillen Domínguez -pareja sentimental del jefe de sicarios identificado como “El 80”-, por su presunta participación en el homicidio de un elemento de la Policía Federal y de su madre.

Dijo que el saldo de las acciones arroja hasta el momento 81 personas capturadas de las cuales 37 son mandamientos judiciales cumplimentados por delitos diversos; seis personas liberadas por trata de personas y secuestro; 614 kilos de metanfetaminas aseguradas; 13 kilos de fentanilo, dos kilos de heroína, 20 kilogramos de cocaína, 103 kilogramos de mariguana, nueve toneladas de precursores químicos asegurados en Jalisco; 33 plantíos de mariguana erradicados en Jalisco y 32 plantío de amapola destruidos en Guerrero.

Asimismo, tres vehículos recuperados con reporte de robo, 20 autos y una aeronave asegurada, 13 tractocamiones, 15 semiremolques tipo tanque recuperados en el Estado de México y 325 mil litros de hidrocarburos recuperados.