Nacional

Buscan que jornaleros de Morelos se unan a los de San Quintín

El secretario general de la Central Campesina Cardenista en Morelos señaló que buscará que los 40 mil jornaleros del estado se unan a la lucha por mejores condiciones laborales, pues actualmente solo ganan 50 pesos diarios y no cuentan con prestaciones.

CUERNAVACA.- El secretario general de la Central Campesina Cardenista en Morelos, Humberto Sandoval Zamora, buscará que cerca de 40 mil jornaleros de Morelos se unirán a los campesinos de San Quintín para solicitar mejores condiciones para los trabajadores agrícolas..

Principalmente, señaló, para los más de cuatro mil niños que laboran en el corte de ejote durante 12 horas para obtener 20 pesos diarios.

Este lunes por la tarde, relató, asistieron al municipio de Ayala jornaleros del norte del país, quienes revisaron las condiciones en las que se trabaja en la entidad.

Ante tal situación, aseguró que buscará que los jornaleros morelenses se unan a la lucha de San Quintín ya que existen las mismas condiciones laborales, entre las que se encuentran la falta de seguridad social, un salario de sólo 50 pesos diarios, malas condiciones en las galeras en las que viven, en donde no tienen agua y drenaje, así como la ausencia de educación.

"Nosotros nos estamos uniendo a la lucha a nivel nacional para la unificación de los jornaleros de todo el país que sufren de las mismas condiciones, mal pago por un trabajo que se realiza bajo los rayos del sol y eso es lo que queremos cambiar", declaró.

Sandoval Zamora precisó que los jornaleros morelenses obtienen un pago de 50 pesos diarios por jornadas labores de entre ocho y 12 horas, recurso que no alcanza para el sustento de sus familias por lo que las madres e hijos también tienen que acudir al corte de ejote y caña para alcanzar un ingreso familiar al día de 150 pesos.

"Recordar que la lucha de los jornaleros de San Quintín busca el pago de 200 pesos diarios porque actualmente en Morelos sólo se ganan 50, imagínate 50 pesos para una familia de seis integrantes no alcanza, por eso los niños tienen que trabajar", mencionó.

El líder de la Central Campesina Cardenista agregó que hay alrededor de cuatro mil niños en los campos, los cuales no cuentan con educación y reciben sólo 20 pesos diarios por más de ocho horas de trabajo.

En el estado, cerca de 30 mil jornaleros trabajan cortando ejote y 10 mil en la caña de azúcar.

También lee: