Antes de juicio, Tribuna Supremo de la CDMX ordena asegurar cuentas bancarias a un particular
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Antes de juicio, Tribuna Supremo de la CDMX ordena asegurar cuentas bancarias a un particular

COMPARTIR

···

Antes de juicio, Tribuna Supremo de la CDMX ordena asegurar cuentas bancarias a un particular

Los magistrados dijeron que la medida resulta 'idónea, proporcional y eficaz' para garantizar de forma 'oportuna, plena, integral y efectiva' la reparación del daño, en caso de que así se determine.

David Saúl Vela
11/04/2019
Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una Sala Penal de la Ciudad de México otorgó, por primera vez, una providencia precautoria, para que, aún antes de iniciar un juicio, se aseguren las cuentas bancarias o de inversión de un particular acusado de fraude genérico.

Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), resolvieron que dicha providencia se puede otorgar únicamente con base a indicios, datos de prueba y defensa, aportados en la fase previa al juicio.

En octubre pasado, durante la audiencia inicial, el juez de Control Alberto Martínez Álvarez negó la providencia precautoria pues argumentó no se había acreditado aún el hecho delictivo.

“No es procedente autorizar la providencia… al no haberse acreditado la existencia de una posible reparación del daño, ni la probabilidad de que las personas investigadas sean los responsables de otorgarla”, resolvió.

En apelación, el caso llegó a la Segunda Sala Penal del TSJ-CDMX donde, a propuesta del magistrado Eugenio Ramírez Ramírez, se revocó la decisión y se ordenó la medida cautelar contra el imputado de fraude.

Los magistrados advirtieron que sí es procedente conceder la medida, aún antes de la audiencia inicial, esto con el fin de garantizar a las partes, como lo establece la Constitución, condiciones de igualdad.

“En el proceso penal acusatorio, tanto los derechos del imputado como los de la víctima u ofendido tienen la misma relevancia”, aseguraron los magistrados al resolver el expediente SPA 3/2019.

Luis Miguel Campos Guzmán, abogado de la parte denunciante señaló que desde la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, en junio del 2016, ningún juez había otorgado una providencia precautoria de este tipo.

Explicó que el caso deriva de una denuncia que se presentó meses atrás contra el empresario Felipe Olvera Cárdenas y las empresas GTMX CARGO SA DE CV y Construcciones de Ferrelo SA de CV.

De acuerdo con la denuncia, dichas personas (física y morales) propiciaron un quebranto por más de 3 millones de pesos, por lo que iniciaron una denuncia radicada en la carpeta de investigación CI/FCH/CUH-6/UI-1S/D/2647/12-2017.

Los magistrados que ordenaron el aseguramiento de las cuentas bancarias o de inversión, reconocieron que la autoridad ministerial advirtió que “no cuenta con suficiente información que le permita establecer que exista la probabilidad de que Felipe Olvera Cárdenas sea responsable de reparar el daño”.

Sin embargo, aseguraron que, la medida resulta “idónea, proporcional y eficaz” para garantizar de forma “oportuna, plena, integral y efectiva” la reparación del daño a la víctima, en caso de que así se determine.