Ante los feminicidios, es necesario un mayor esfuerzo del Estado: Encinas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ante los feminicidios, es necesario un mayor esfuerzo del Estado: Encinas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ante los feminicidios, es necesario un mayor esfuerzo del Estado: Encinas

bulletEl 25 por ciento de los delitos que se cometen en el país son dentro de los hogares y las escuelas, dice el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.

Susana Guzmán
18/02/2020
Actualización 18/02/2020 - 23:42
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, afirmó que ante la situación de violencia en el país, que se metió en los hogares y en las escuelas, pues actualmente el 25 por ciento de los delitos que se cometen en el país se llevan a cabo en estos lugares, es necesario un cambio de actitud desde la familia, mientras que al Estado corresponde hacer un esfuerzo más para revertir la situación y no permitir que esto se normalice.

Entrevistado al término de la presentación del libro La Constitución Política de la Ciudad de México, Federalismo e Instituciones, Encinas Rodríguez se refirió al asesinato de la niña Fátima y reconoció que la Alerta Amber, que se ha estado mejorando, “en este caso se emitió con mucho retraso porque no se cumplió estrictamente con el protocolo de la autoridad”.

No obstante, anunció que la Secretaría de Gobernación anunció que el gobierno federal emprenderá una mejor coordinación entre las instituciones encargadas de atender a la mujer, a fin de evitar más feminicidios, aunque señaló que el fenómeno no está desbordado.

Indicó que desde la Segob, “estamos por impulsar de manera mucho más clara una coordinación entre dependencias como el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Salud, las áreas de Gobernación, la Comisión Nacional de atención a Víctimas y la Comisión Nacional de Búsqueda para hacer una acción más eficaz, interinstitucional, cumpliendo con nuestra responsabilidad legal.

Agregó que para atender el problema de la violencia en el país primero hay que reconocer el asunto, “la violencia se metió en los hogares; hay pérdida de identidad y desconocimiento social, necesario un cambio de actitud en la familia y emprender acciones desde uno mismo”.

Señaló que el 25 por ciento de los delitos que se cometen en el país son dentro de los hogares y escuelas, porque se han perdido los valores lo que limita la identidad y provoca la descomposición del tejido social.

El gran reto, dijo, es revertir la inseguridad y la violencia que hay en el país “se requiere un esfuerzo más del Estado, un esfuerzo social importante para poder enfrentar esa situación; no hay que permitir nunca la normalización de la violencia ni acostumbrarnos a vivir en esta situación, hay que revertirlo”, puntualizó.

Respecto a las recientes movilizaciones realizadas por las feministas, el subsecretario señaló que “tenemos que reconocer los profundos agravios de los que han sido víctimas las mujeres, y hay que reconocer la legitimidad de sus demandas”.