Gobernadores piden ‘unidad’ ante crisis por COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobernadores piden ‘unidad’ ante crisis por COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobernadores piden ‘unidad’ ante crisis por COVID-19

bulletLos mandatarios de Chihuahua, Javier Corral, de Puebla, Miguel Barbosa y de Oaxaca, Alejandro Murat, coinciden en que la reapertura del país es irreversible.

Eduardo Ortega
17/07/2020
Actualización 17/07/2020 - 2:39
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La doble crisis que enfrenta el país, tanto sanitaria como económica, que podría llevar a 10 millones de personas a la pobreza, debe convocar a la unidad de todos los actores políticos, coincidieron los gobernadores de Puebla, Chihuahua y Oaxaca.

Al participar en el foro virtual de El Financiero “La crisis actual: perspectivas desde los estados”, los gobernadores Miguel Barbosa (Morena), Javier Corral (PAN) y Alejandro Murat (PRI), respectivamente, concordaron en que lo importante es atender la pandemia del Covid-19 y la crisis económica.

En el foro, moderado por el periodista Pablo Hiriart, consideraron que el debate y la búsqueda de consensos para un nuevo pacto fiscal debe dejarse para después de las elecciones intermedias del 2021.

De acuerdo con el poblano Miguel Barbosa, este debería ser el momento adecuado para crear una unidad nacional, por lo que todos los actores deberían estar sentados hablando de cómo “salvar” al país:

“Y no cómo utilizar las condiciones que se han creado en esta pandemia para socavar al régimen, porque eso es lo que se está haciendo por parte de grupos políticos. Nunca dejará de ser el momento para crear una unidad nacional. No está resuelto lo de la pandemia”, agregó.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien forma parte de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, esgrimió que en la polarización y el encono o que se han fomentado, cualquier diferencia tiene la connotación de un enfrentamiento o de un proyecto de desestabilización.

“El Presidente hubiera convocado a todos los gobernadores a un esfuerzo nacional coordinado para ir juntos en distintos programas de proyectos de recuperación económica”, dijo.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, sostuvo que su administración trabaja en conjunto con el gobierno federal porque “no son las individualidades las que ganan campeonatos, los equipos sí”.

Los tres mandatarios estatales coincidieron también que no es posible volver a cerrar la economía, por lo que hay que relanzar una campaña de concientización y corresponsabilidad social para que haya sana distancia, controles sanitarios, esterilización de espacios, incrementar el número de pruebas y dar un seguimiento epidemiológico.

“El reto que tenemos es transitar hacia la nueva normalidad porque la gente tiene que comer y hoy es una exigencia, pero si lo hacemos de manera ordenada y de forma gradual estoy cierto que podremos lograr ambos objetivos”, consideró Alejandro Murat.

Corral consideró, en ese sentido, que volver a cerrar los sectores productivos es volver a generar en el país un impacto negativo en una economía que ya está de por sí seriamente afectada.

En el caso de Puebla, Barbosa afirmó, no obstante, que no hay condiciones para reabrir la industria automotriz y de autopartes, que es tan importante para la entidad, más allá de lo establecido por la federación.

“Un rebrote, sino se cuida la apertura ordenada y progresiva, va a ser de efectos económicos más graves”, advirtió el morenista.

El panista Javier Corral aseveró que en materia de un nuevo pacto fiscal, la federación debe asignar el presupuesto a las entidades no porque tenga una buena o mala relación con los gobernadores.

“Esta pandemia ha puesto de nueva cuenta de manifiesto uno de los grandes desafíos que tiene el Estado mexicano en su conjunto y es un nuevo pacto fiscal, porque el que tenemos no sólo es inequitativo, sino injusto, porque no le regresa a las entidades los recursos que estas le generan”, añadió.