Ante caída del precio del petróleo, hay que apostar a la refinación: Rocío Nahle
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ante caída del precio del petróleo, hay que apostar a la refinación: Rocío Nahle

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ante caída del precio del petróleo, hay que apostar a la refinación: Rocío Nahle

bulletLa secretaria mencionó, además, que Pemex prevé ajustar su producción a la baja como consecuencia de la actual batalla entre Rusia y Arabia Saudita

Perla Reséndez /Corresponsal
11/03/2020
Actualización 11/03/2020 - 21:53
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que, ante la caída de los precios del petróleo, se requiere aumentar la refinación del crudo en el país.

“Al momento en el que los precios del petróleo están tan bajos, como hoy, lo más conveniente y el mejor negocio es refinar”, señaló la funcionaria, quien anunció que este año se destinarán dos mil millones de pesos para cada una de las seis refinerías del país.

“El presidente, a todo el equipo, nos mandó a acelerar los trabajos de la refinería”, continuó.

La secretaria recordó que el año pasado también se invirtió dicha cantidad en trabajos de mantenimiento, luego de permanecer sin producir petróleo por más de un año.

“A veces no nos acordamos, pero hace un año, en las primeras visitas que hicimos, las condiciones estaban muy críticas. Hoy, la mejoría que hay dentro de las instalaciones es notable”, dijo Nahle a su llegada a Tampico para una supervisión de los trabajos que se llevan a cabo en la refinería Francisco I. Madero.

Actualmente, dicha refinería produce 95 mil barriles de crudo diario, por lo que, de acuerdo con la funcionaria, se estarán acelerando los trabajos para incrementar la producción y refinación.

“Necesitamos meter la catalítica, que es la que nos da gasolina. Son plantas que requieren muchísimo refaccionamiento y son equipos que se tardan entre 100 y 150 días en entrega o fabricación”, mencionó.

Nahle García señaló además que el programa 2019-2020, que incluyó los seis centros de procesamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), destinó 6 mil millones de pesos, realizando algunas compras consolidadas que permitieron realizar ahorros importantes.

Sobre el precio de la mezcla mexicana de exportación, que cotizó el lunes en 24.43 dólares por barril, de acuerdo con datos de la petrolera, la funcionaria federal recordó que se rige por los precios internacionales.

“Esto es a nivel global: Estados Unidos, Noruega, Rusia y Arabia Saudita tienen el precio del petróleo muy bajo, igual que la mezcla mexicana. Esto es en el contexto internacional, no es exclusivo de México”, aclaró.

Pemex ajustaría su producción a la baja como consecuencia de la actual batalla entre Rusia y Arabia Saudita, dos de las grandes potencias petroleras.

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), escribió en su cuenta de Twitter que México está dispuesto a ajustar su producción para evitar propiciar un exceso de crudo en el mercado.

“El precio de la mezcla mexicana se rige por la cotización internacional del petróleo. Todos los países productores en la pasada reunión del grupo OPEP -NO OPEP manifestamos la disposición de ajustar un porcentaje para evitar la sobre producción. Estamos en comunicación permanente”, escribió la funcionaria.

Para 2020, la petrolera nacional tiene una meta de producción de un millón 900 mil barriles. En enero pasado -el dato más reciente-, la compañía registró una plataforma de un millón 705 mil barriles de crudo.

Nahle escribió esta declaración en medio de una disputa entre Arabia Saudita y Rusia que ha tumbado los precios del petróleo, una situación que parece no se resolverá en el corto plazo.

El conflicto entre las naciones tiene como origen la imposibilidad de llegar a un acuerdo para bajar la producción de crudo para así atajar la caída en los precios internacionales de la mezcla producido por una baja en la demanda mundial propiciada por el brote creciente de coronavirus.