Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños

COMPARTIR

···
menu-trigger
Nacional

Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños

bullet“Creando mi mundo de protección” es un folleto que será entregado a los menores, el cual les enseña sobre los riesgos del tabaco, los inhalantes, la mariguana, la cocaína y la heroína.

Mariana León 
27/03/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) lanzó una guía para prevenir el consumo de drogas… entre niños de seis a nueve años.

En el folleto “Creando mi mundo de protección”, que será entregado a los menores, se les enseña sobre los riesgos del tabaco, los inhalantes, la mariguana, la cocaína y la heroína.

La Conadic indicó que 67% de niños y adolescentes que consumen drogas comenzaron su uso entre los siete y 10 años de edad.

,,

El cuadernillo está ilustrado con dibujos y personajes que muestran cuáles son los estados de ánimo y los cambios en el cuerpo que provocan el consumo de estas sustancias. También explica posibles respuestas que se pueden dar cuando alguien se acerca a ofrecerles sustancias ilegales.

A través de dibujos y mensajes cortos, se les dice a los menores que “hacer ejercicio”, “quererte” y “decir no” son algunas de las estrategias para mantenerse alejado de las drogas.

Los otros cuadernillos están dirigidos a niños de 10 a 12 años, padres y maestros, divididos en tabaco, alcohol y drogas ilegales.

Entre ellos se repartirá el folleto “Yo elijo mi vida sin drogas”, que contiene información sobre el cuidado del cuerpo a través de hábitos saludables, desarrollo de habilidades que les permitan disfrutar más la vida y prevenir el consumo del tabaco, alcohol y otras drogas.

Ahí se tienen actividades para que los niños de estas edades reconozcan los efectos de estas drogas y sepan identificar los estados de ánimo que provocan.

También señala los riesgos para la salud, los cambios en el cuerpo cuando se consume alcohol, tabaco y otras drogas, y advierte que “no todo lo que se escucha sobre este tema es verdad”.

Las guías para adolescentes se titulan “La neta de las drogas (alcohol, tabaco) y algo más”, donde encuentran información y actividades para desarrollar habilidades y estrategias para prevenir el consumo de esas sustancias.

“En esta etapa de la vida los cambios, las experiencias nuevas, las dudas, los temores y las expectativas se combinan, provocando una mezcla de emociones y sentimientos. Ser adolescente implica la búsqueda de identidad y la identificación con los demás, soñar y visualizar el futuro”, explica el Conadic.

Advierte que en la adolescencia se incrementa el riesgo de consumir alcohol, tabaco y otras drogas; “por lo que en las guías, los jóvenes encuentran las herramientas para enfrentar el riesgo y visualizan la manera de protegerse a través de decisiones responsables y autónomas”.

,