Andorra dice que es imposible conocer el origen de los 120 mdd de Juan Collado: El País
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Andorra dice que es imposible conocer el origen de los 120 mdd de Juan Collado: El País

COMPARTIR

···
menu-trigger

Andorra dice que es imposible conocer el origen de los 120 mdd de Juan Collado: El País

bulletDe acuerdo con el documento al que tuvo acceso el diario español, el litigante no justificó de dónde sacó los 120 millones de dólares, a pesar de que tenía que informar sobre el origen de sus fondos.

Redacción
13/01/2020
Actualización 13/01/2020 - 12:00
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND) señaló en un informe de octubre de 2018 que es imposible conocer el origen de los 120 millones de dólares que movió el abogado Juan Collado por medio de 24 cuentas entre 2006 y 2015 en la Banca Privada d’Andorra, según un documento al que tuvo acceso El País.

Imposibilidad de conocer el origen real de los fondos transferidos”, finalizó la UIFAND su informe de 2018, revisado por el diario español.

De acuerdo con el documento, Collado no justificó de dónde sacó los 120 millones de dólares, a pesar de que tenía que informar sobre el origen de sus fondos.

Investigadores de la UIFAND destacaron en su informe la opacidad en los movimientos bancarios de Collado y también la nula trazabilidad del dinero, mencionó El País.

En 2016, Collado argumentó en un documento de más de 200 páginas -el cual fue su declaración ante la juez andorrana Canòlic Mingorance por el presunto delito de lavado de dinero- que parte de su fortuna proviene de una cadena de casas de empeño que fundó su padre en los años 90, detalló El País. Este negocio habría generado, en 14 años, alrededor de 84 millones de dólares.

En el informe de octubre de 2018, investigadores dijeron que el sector de las casas de empeño es de alto riesgo en materia de prevención de lavado de dinero.

El abogado Juan Collado fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) en julio de 2019 por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR arrestaron al litigante en un restaurante de la colonia Lomas de Chapultepec.

Luego de ser detenido, el litigante envió en comunicado desde el Reclusorio Norte en el que puntualizó que las cuentas en Andorra se abrieron en el año de 2006 y que no fueron aseguradas por ninguna investigación en su contra.