Nacional

Ancira insiste: 'No hay lavado de dinero en caso Agronitrogenados'

Los abogados del empresario señalaron ante el juez que la imputación que se le hace por lavado de dinero no tiene sustento.

La defensa de Alonso Ancira aseguró este martes ante el juez que detrás del caso Agronitrogenados no hay lavado de dinero

Al exponer sus argumentos ante el juez José Artemio Zúñiga, los abogados del empresario señalaron que la imputación que se le hace por lavado no tiene sustento.

Recordaron que el delito que se imputa a Ancira está relacionado con el inmueble que adquirió Emilio Lozoya el 14 de noviembre de 2012, y el cual está ubicado en calle Ladera, número exterior 20, número interior 11, colonia Residencial La Retama, en Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo.


Según la denuncia, entre junio y noviembre de 2012, Alonso Ancira, a través de Altos Hornos de México (AHMSA), de la cual es socio y presidente del Consejo de Administración, hizo cinco depósitos por 3.4 millones de dólares a una cuenta de la empresa Tochos Holding, a nombre de Emilio Lozoya y cuya beneficiaria era Gilda Susana Lozoya.

De acuerdo con la imputación, esos recursos eran parte de un soborno a Emilio Lozoya para que este gestionara la aprobación por parte de Pemex de la compra de la empresa de fertilizantes Agronitrogenados.

Una parte de ese dinero, señala la imputación, fue utilizado por Lozoya para adquirir el citado inmueble, con el fin de ocultar el origen ilícito.

En la audiencia que está en curso, la defensa de Ancira estimó que dichos recursos tienen un origen lícito, puesto que provienen de AHMSA, una empresa legalmente constituida y de alta reputación financiera.

Agregó, además, que en caso que se insista en imputarle ese delito esta no procedería por que a la fecha el ilícito ya prescribió desde noviembre de 2015

Apuntó que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) tiene una prescripción de tres años, la cual se contabiliza desde el momento en que se cometió el ilícito.

En este caso, agregaron, sería en noviembre de 2012 por lo que la prescripción ocurrió en noviembre del 2015, mientras que la denuncia previa que presentó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), requisito de procedibilidad, fue hasta el 23 de mayo de 2019.

La defensa de Ancira también alegó que no se especifica con qué calidad se le atribuye el delito de lavado de dinero, a lo cual señaló que el delito lo cometió en calidad de presidente del Consejo de Administración de AHMSA.

Juez desecha petición de la defensa de Ancira para anular audiencia