Ampliar delitos con prisión preventiva 'no es la opción correcta': expertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ampliar delitos con prisión preventiva 'no es la opción correcta': expertos

COMPARTIR

···

Ampliar delitos con prisión preventiva 'no es la opción correcta': expertos

En las audiencias públicas sobre la prisión preventiva, los líderes parlamentarios del PRI, PAN, PRD y MC llamaron al bloque mayoritario de Morena a 'no legislar al vapor'.

Víctor Chávez
06/02/2019
Actualización 06/02/2019 - 22:37
Inicio de las audiencias públicas sobre prisión preventiva en la Cámara de Diputados.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Expertos y especialistas en seguridad y justicia advirtieron a diputados y senadores que ampliar el catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa "no es la opción más correcta" para reducir la delincuencia y la inseguridad en el país.

Por ello, durante el inicio de las audiencias públicas que organizó la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, los líderes parlamentarios del PRI, PAN, PRD y MC llamaron al bloque mayoritario de Morena a “no legislar al vapor” la minuta de la propuesta de reforma aprobada ya por el Senado de la República, que pide incorporar seis delitos más y otros tres los diputados a lo establecido en el artículo 19 de la Constitución.

“No es la mejor solución”, resumió Rubén Francisco Pérez Sánchez, coordinador general de Seguimiento a Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Advirtió que no se cuenta con cuerpos policiacos preparados ni con Ministerios Públicos capacitados en investigación de los delitos cometidos.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, opinó que “esta estrategia será insuficiente si no hay una política de Estado en materia de seguridad, donde hay un 98 por ciento de impunidad”.

Alertó que hay un problema grave en la calidad de la integración de las carpetas de investigación, por parte de los Ministerios Públicos, además de que éstos tienen contratos temporales, lo que no garantiza una real autonomía ni una remuneración.

Gonzalo Alanís, de la Barra Mexicana de Abogados, advirtió que con esta medida “se va a degenerar el tejido social y sólo va a crecer la población penitenciaria, en medio de un sistema de justicia injusto. Luego tendremos en las calles un tremendo resentimiento en contra de este sistema de justicia”.

También dijo que primero hay que capacitar y preparar a los Ministerios Públicos para que investiguen los delitos.