Amplían diputados a 15 días plazo para derecho de réplica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Amplían diputados a 15 días plazo para derecho de réplica

COMPARTIR

···

Amplían diputados a 15 días plazo para derecho de réplica

En atención a un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el plazo para solicitar el derecho de réplica pasó de 5 a quince días hábiles.

Víctor Chávez
24/04/2018
Legisladores votan en San Lázaro.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por 348 votos, reformas al Artículo 10 de la Ley Reglamentaria del Artículo 6° de la Constitución, para ampliar de cinco a 15 días hábiles el plazo para la presentación de solicitudes de réplica ante el sujeto obligado.

El dictamen a la minuta, aprobado previamente en el Senado de la República, precisa que “dicho lapso empezará a contar a partir de día siguiente al de la publicación o transmisión de la información que se desea rectificar o responder” ante cualquier medio de comunicación.

Esta reforma es en respuesta a otro ordenamiento que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de legislar en la materia. La modificación da cumplimiento “a la sentencia recaída a la Acción de Inconstitucionalidad 122/2015, y sus acumuladas 124/2015 y 125/2015, por medio de la cual la Suprema Corte resolvió que los cinco días establecidos en dicho precepto en materia de derecho de réplica es inconstitucional”.

Los legisladores coincidieron en que el lapso actual “es insuficiente” en detrimento de los agraviados, “afectando su derecho fundamental a proteger la dignidad de su persona frente a intervenciones arbitrarias o ilegales en su vida privada, así como ataques a su honra o reputación”.

Señala también el dictamen –que se envió ya al Ejecutivo federal para su publicación y entrada en vigor de inmediato- que la disposición de cinco días hábiles establecidos en la ley en materia del derecho de réplica, “era inconstitucional en función del tiempo que se le otorga al agraviado para conocer de una noticia falsa o inexacta que le perjudica”.

Lo anterior “debido a la vertiginosidad con la que se produce la información, así como a diversos motivos por los cuales el agraviado se pudiera ver fuera del alcance de dichos medios”.

Se expone que existe una cantidad de información tan grande, que resulta difícil para las personas mantenerse actualizadas en todo momento para defender su imagen.

Añade que “a efecto de evitar el vacío legal que se generaría por la posible falta de plazo para presentar una solicitud de réplica, se acordó dictaminar a la brevedad, y no dejar en la incertidumbre jurídica a los particulares y a los sujetos obligados respecto del plazo al que deben sujetarse”.

Además, se da cumplimiento también a diversos instrumentos internacionales de los que México es parte y en los que el derecho de respuesta, o de réplica, fue suscrito como un derecho humano, como la Convención Americana sobre Derechos Humanos.