Nacional

Ampliación de gubernatura en BC es tema de la Suprema Corte: Nacif

Benito Nacif, consejero electoral del INE, detalló que este polémico asunto tiene que ser materia de revisión jurisdiccional o judicial.

Benito Nacif, consejero electoral del INE, afirmó que el órgano encargado de resolver el albazo legislativo en el Congreso de Baja California es la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y no el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Detalló que este polémico asunto –que aprobaron los diputados de esa entidad el lunes con los votos del PAN, PRI, Morena, PRD y MC, que amplía el periodo de la próxima gubernatura de dos a cinco años–tiene que ser materia de revisión jurisdiccional o judicial.

"Lo que hizo el Congreso de Baja California es inconstitucional. No puede hacer eso para beneficiar al gobernador electo", subrayó.

Aparte, el consejero Ciro Murayama anotó que el Artículo 115 de la Constitución qué instancias son las que pueden presentar una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.

Detalló que puede ser un tercio de los integrantes de la Cámara de Diputados o del Senado; la Presidencia o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Puntualizó que el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede promover acciones de inconstitucionalidad, sólo controversias constitucionales.