Amnistía a quienes vandalizaron durante toma de protesta de EPN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Amnistía a quienes vandalizaron durante toma de protesta de EPN

COMPARTIR

···

Amnistía a quienes vandalizaron durante toma de protesta de EPN

La amnistía votada por la ALDF incluye a los manifestantes que participaron en las movilizaciones durante la toma de protesta del presidente Enrique Peña Nieto.

Felipe Rodea
24/04/2018
Asamblea Legislativa del Distrito Federal
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Aprueba la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la Ley que extingue las sanciones contra unos 510 imputados por diversos delitos durante las manifestaciones que se realizaron en la Ciudad de México del 1 de diciembre de 2012 al 1 de diciembre de 2015.

Entre los perdonados, se encuentran aquellos que fueron detenidos por protestar durante la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, quienes lanzaron bombas molotov, quemaron una unidad articulada y la estación CU del Metrobús, así como quienes prendieron fuego a un árbol de Navidad en la esquina de Paseo de la Reforma e Insurgentes.

Se informó que, de los 510 detenidos que participaron en las manifestaciones, 96 fueron sometidos a procesos. De ellos, 15 todavía están firmando semanalmente y sólo Luis Fernando Sotelo, Fernando Bárcenas, Jesse Alejandro Montaño (Jamspa), continúan detenidos.

Luego de que Morena abandonó la sesión porque había sido eliminada de la orden del día la aprobación del Decreto de ley que extingue la pretensión punitiva y la potestad de ejecutar penas y medidas de seguridad contra quienes imputaron delitos durante la celebración de manifestaciones en la Ciudad de México entre el 1° de diciembre del 2012 y el 1° de diciembre de 2015 en los términos del artículo 104 del Código Penal para el Distrito Federal, fue sometida a votación tras volver al receso y aprobada en lo general y en lo particular por 40 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

A tres años de que fue propuesta en la ALDF, finalmente fue aprobada la Ley de Amnistía cuya denominación fue modificada para evitar las confusiones que pudiera generar, así como para delimitar la temporalidad de sus beneficios, especificando que los beneficiarios serán quienes participaron en las 28 manifestaciones y marchas realizadas entre el 1° de diciembre del 2012 y el 1° de diciembre del 2015, a efecto de no dejar lugar a la ambigüedad y dar certeza jurídica a la misma.