AMLO y Aureoles se echan la pelota en el conflicto
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO y Aureoles se echan la pelota en el conflicto

COMPARTIR

···
menu-trigger

AMLO y Aureoles se echan la pelota en el conflicto

bulletEl presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no se dejará chantajear… ni siquiera por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Arturo Estrada | corresponsalMariana León
24/01/2019
Silvano Aureoles y Andrés Manuel López Obrador.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no se dejará chantajear… ni siquiera por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Durante su conferencia matutina se le preguntó sobre el bloqueo de la CNTE a las vías de tren en Michoacán. López Obrador dijo que el problema se relaciona con el gobierno local, debido a la falta de pagos. Y ofreció, como un préstamo, como un adelanto de participaciones federales, para resolver el conflicto.

“Si el gobierno del estado solicita –porque no tengan solvencia–, que nos solicite, que se les adelanten participaciones, lo hacemos de inmediato para resolver la pobreza, pero no vamos con recursos de la federación, con recursos públicos a atender un asunto, que no es de nuestra responsabilidad”, dijo.

Agregó que “se decía que un problema político que se resuelve con dinero no es problema. Ya no. así no va a ser, vamos a resistir todo lo que sea, no vamos dejarnos chantajear”.

En contraste, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, subrayó que “está en manos del gobierno de la República pagar a las y los maestros de nivel básico. Estamos listos para aportar la parte que nos corresponde, como se acordó con la Secretaría de Educación Pública y que después se desistió”.

Desde España, vía redes sociales, el gobernador respondió al Presidente: “respetuosamente le recuerdo que nosotros devolvimos conforme a derecho los servicios educativos al gobierno de México el pasado 26 de noviembre”.

Sin embargo, y pese a sus declaraciones sobre la responsabilidad del gobierno federal en el conflicto, Aureoles Conejo aceptó el adelanto de las participaciones federales por 200 millones de pesos para pagar la nómina magisterial.

“Mi gobierno siempre ha tenido disposición para encontrar soluciones”, tuiteó el mandatario estatal , que pidió la Secretaría de Hacienda agilizar la transferencia de los recursos, para pagar a cerca de 30 mil maestros con plaza estatal.

No obstante, en lo que hace a los bloqueos que mantiene la CNTE, el gobernador señaló que la liberación de las vías ferroviarias es una atribución que del gobierno de México.