AMLO toma protesta a jóvenes del Servicio Militar en Piedras Negras
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO toma protesta a jóvenes del Servicio Militar en Piedras Negras

COMPARTIR

···
menu-trigger

AMLO toma protesta a jóvenes del Servicio Militar en Piedras Negras

bulletEl mandatario, quien además conmemoró el 157 aniversario de la Batalla de Puebla, exhortó a los jóvenes a entregarse a la nación y defender a la Bandera incluso con su propia vida.

Notimex
05/05/2019
Actualización 05/05/2019 - 15:51
AMLO
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó esta mañana la conmemoración del 157 Aniversario de la Batalla de Puebla en el municipio de Piedras Negras, Coahuila, y tomó juramento a jóvenes del Servicio Militar Nacional (SMN), en lo que se conoce como la jura de Bandera.

El Ejecutivo federal exhortó a los jóvenes clase 2000, anticipados, remisos y mujeres voluntaria, a cumplir con su deber, a hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan, y a entregarse a la nación y defender a la Bandera incluso con su propia vida.

El mandatario federal fue acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González​, y de Marina Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán, durante la ceremonia por el 157 Aniversario de la Batalla de Puebla en el municipio de Piedras Negras, Coahuila, en la Gran Plaza.

La decisión de hacer la conmemoración en dicha ciudad se debió, de acuerdo con AMLO, a la intención de no interferir en el proceso electoral que se lleva a cabo en Puebla.

"Decidimos celebrar este día histórico en Piedras Negras porque hay un proceso electoral en Puebla y no queremos interferir en los procesos electorales, nunca más debe el Presidente, ni el Gobierno inmiscuirse en las elecciones de municipios, estados, ni elecciones federales, tiene que haber una verdadera democracia en nuestro país", indicó.

"También decidimos estar aquí porque Piedras Negras es una ciudad con mucha historia como sabemos todos, basta decir que aquí estuvo Madero antes de la definitiva batalla de Juárez para terminar por derrotar al dictador Porfirio Díaz", añadió.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó en Puebla, con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Desfile Cívico Militar Conmemorativo al 157 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo.

La encargada de la política interior del país, estuvo acompañada por el gobernador del estado, Guillermo Pacheco Pulido, con quien compartió los actos conmemorativos de la gesta histórica del Ejército mexicano en 1862 cuando, comandado por Ignacio Zaragoza, derrotó al Ejército francés, así como los momentos del Desfile en el que participaron más de cuatro mil elementos de las secretaría de la Defensa Nacional y de Marina.

El desfile que inició con el paso de una bandera monumental, partió en el Boulevard 5 de Mayo, frente a Plaza Dorada, en la ciudad de Puebla. A lo largo del mismo se portaron también otras 26 banderas y desfilaron 52 elementos del Cuerpo de Defensa Rurales, 100 soldados del Servicio Militar Nacional, 40 policías federales y 8 binomios canófilos.

Se emplearon 132 vehículos militares y navales, 21 vehículos de la Policía Federal y 13 carros alegóricos. Además, participaron 32 instituciones educativas, 10 mil 865 civiles (entre ellos estudiantes y docentes, así como representantes de las etnias del estado) y 60 integrantes de la Unión de Asociaciones de Charros. Destacó, además, la participación del agrupamiento de Xochiapulcos, Tetelenses y Zacapoaxtlas.

Previo al desfile, la secretaria de Gobernación, también en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo en la colocación de una ofrenda floral en el Mausoleo del General Ignacio Zaragoza.

Con información de Susana Guzmán*