Nacional

AMLO tiene un 'gabinete clandestino': Raymundo Riva Palacio

El columnista explicó que, además de los secretarios, el presidente cuenta con un equipo de personas que cumplen funciones fuera de sus responsabilidades.

Si bien nombró un gabinete, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene y trabaja con un 'equipo clandestino', explicó este jueves el columnista de El Financiero Raymundo Riva Palacio.

En el foro EF MEET POINT. Dos años de la 4T: ¿avances o retrocesos?, Riva Palacio hizo una evaluación sobre el trabajo de los funcionarios que conforman el gabinete presidencial.

"Es muy difícil hacer una evaluación del gabinete en lo general, del equipo en lo general, porque no podría yo decirte son incompetentes, son capaces, porque básicamente es un equipo clandestino", apuntó.

El columnista recordó que, cuando fue jefe de Gobierno capitalino, López Obrador daba responsabilidades de manera transversal y por fuera del ámbito de tareas; por ejemplo, René Bejarano, que era su secretario particular, tenía encargos como de secretario de Gobierno, y afirmó que si bien para la Presidencia nombró a miembros del gabinete, AMLO sigue funcionando de la misma manera.

"Tenemos a Julio Scherer, que es consejero jurídico de la Presidencia, que hace funciones mucho más de secretario de Gobernación: es el que tiene la relación con las cámaras, trabaja muy de cerca con Ricardo Monreal, tiene relación directa y más poderosa con la Suprema Corte de Justicia, y también entra un poco la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pero en realidad quien lleva la voz cantante en el poder judicial es Julio Scherer", puntualizó en su participación.

Otro ejemplo es Marcelo Ebrard, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo, quien hace otras tareas no relacionadas con este ámbito, como temas de seguridad y del acuerdo comercial con Estados Unidos, pues él era quien traducía las negociaciones a López Obrador. "¿Qué es lo que hacía la secretaria de Economía (Graciela Márquez)? Pues quien sabe", apuntó.

Lo mismo sucede con el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval: "Está haciendo una buena parte de la función que le corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública y también una gran parte de la función que le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", añadió.

"Podríamos nosotros evaluar a las personas en las cuales recae la confianza del presidente López Obrador, de que lo que les pida van a dar resultados, pero por lo demás, es un gobierno muy opaco (...) Por tanto, este es un gabinete clandestino", consideró el columnista.

La misma situación puede verse tras la salida del miércoles de Alfonso Romo, quien era jefe de la Oficina de la Presidencia, puntualizó Riva Palacio. Más temprano este jueves, López Obrador refirió que la oficina ya no existirá, pero que Romo le seguirá ayudando sin ser funcionario.

"El presidente nunca ha estado en la lógica de las líneas de mando, él opera de forma transversal, pero opera de forma transversal no con todos, opera de forma transversal con solo algunos de ellos. Si me preguntan, ¿ha funcionado esa parte del equipo al cual sí le dedica el presidente atención, sí se recarga en esa parte del equipo? Sí ha funcionado muy bien. ¿Y al resto? El resto se pueden ir de vacaciones", concluyó.

También lee: