AMLO te explica cómo aplicará el Plan Nacional de Paz y Seguridad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO te explica cómo aplicará el Plan Nacional de Paz y Seguridad

COMPARTIR

···

AMLO te explica cómo aplicará el Plan Nacional de Paz y Seguridad

El presidente electo publicó este jueves un video en el que explicó cómo supervisará el desarrollo de este plan a partir del próximo 1 de diciembre.

Redacción
15/11/2018
Actualización 15/11/2018 - 16:24
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, publicó este jueves un video en el que explicó cómo se aplicará el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, presentado la tarde del miércoles.

El mandatario electo señaló que su jornada iniciará a las 6 de la mañana con una reunión con su gabinete de Seguridad, donde recibirá "un parte de lo sucedido en todo el país" en el día anterior.

En el encuentro, López Obrador analizará a la información de las 266 coordinaciones territoriales que se crearán para dicho plan.

El mandatario electo subrayó que ya cuenta con experiencia en ese tema dado que cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México recibía el parte de las 70 coordinaciones en las que estaba dividida la capital durante su administración.

En esa tarea estará apoyado por la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad de 50 mil elementos conformado por la Policía Militar, Naval y Federal.

El presidente electo subrayó que para que este organismo pueda ser conformado necesita de una reforma constitucional.

"No quiero utilizar al Ejército y a la Marina para labores de seguridad publica si no están facultadas (constitucionalmente) para esas funciones . Es preferible que este asunto se debata y se delibere en el Congreso y que se reforme la Constitución si así lo consideran los legisladores", subrayó.

El presidente electo afirmó que, como comandante de las Fuerzas Armadas, garantizará que la Guardia Nacional respete al pueblo de México.

"Esta Guardia Nacional va a especializarse en el uso limitado de la fuerza y sobre todo va a ser respetuosa de los Derechos Humanos y yo voy a ser el garante porque, de acuerdo con la Ley, el presidente es el comandante supremo de los Fuerzas Armadas", afirmó.

"Nunca voy a dar la orden de que el Ejército actúe en contra del pueblo de México", dijo.

López Obrador afirmó que tomó esta postura después de que los Gobiernos anteriores sólo pensaron "en medidas coercitivas como si la violencia surgiera de la noche a la mañana o cayera del cielo o porque los mexicanos somos malos por naturaleza".