AMLO sugiere crear mecanismo para ir por bienes de 'corruptos' en el extranjero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO sugiere crear mecanismo para ir por bienes de 'corruptos' en el extranjero

COMPARTIR

···
menu-trigger

AMLO sugiere crear mecanismo para ir por bienes de 'corruptos' en el extranjero

bulletEl presidente puso como ejemplo que este organismo podría reclamar las propiedades que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, tiene en Estados Unidos.

Redacción
15/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró este miércoles que alista un mecanismo por el cual la administración federal pediría a gobiernos extranjeros la cesión de bienes de connacionales señalados por actos de corrupción.

"Vamos a crear el mecanismo para hacer las gestiones en el Gobierno de Estados Unidos y otros gobiernos para que se devuelva lo que tienen los políticos corruptos y los delincuentes comunes", explicó.

López Obrador puso como ejemplo que el mecanismo actuaría sobre departamentos y propiedades que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y César Duarte, exgobernador de Chihuahua, tengan en territorio estadounidense.

El presidente remarcó que lo obtenido por estos bienes a costa del pueblo de México será devuelto a la población en forma de equipos para el sector salud, como sistemas de rayos X.

En diciembre, Ricardo Rodríguez Vargas, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, ya había dejado abierta la posibilidad de que el organismo subastara los bienes del exsecretario de Seguridad Pública.

El 9 de diciembre, García Luna fue detenido en Texas, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que dio a conocer el arresto un día después.

A García Luna se le acusa de recibir sobornos del narcotráfico y falso testimonio, según un comunicado de la dependencia.