AMLO tiene mucha fe en Guardia Nacional, pero no basta: expertos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO tiene mucha fe en Guardia Nacional, pero no basta: expertos

COMPARTIR

···
menu-trigger

AMLO tiene mucha fe en Guardia Nacional, pero no basta: expertos

bulletIxchel Cisneros, del colectivo Día Después; Edgar Cortez, vocero del colectivo Seguridad Sin Guerra; Edna Jaime, directora y fundadora de México Evalúa, y Lorena Becerra, responsable de encuestas de Grupo Reforma, analizaron el primer año de López Obrador.

Redacción
01/07/2019
Actualización 02/07/2019 - 0:00
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A un año de que Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones, el presidente tiene mucha fe en los temas de Guardia Nacional y combate a la corrupción; sin embargo, su confianza no basta para garantizar que no se comentan violaciones a derechos humanos o continúen los actos corruptos, indicaron expertos.

"Decir que no violarán los derechos humanos nada más porque él es el jefe es tenerse mucha fe a sí mismo, me parece un poco iluso de su parte. A la 'Guardia Militar' la aventamos a tratar con los migrantes sin ninguna capacitación", dijo Ixchel Cisneros, del colectivo Día Después, en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

Al respecto, Edgar Cortez, vocero del colectivo Seguridad Sin Guerra, detalló que aunque el mandatario insiste en que no habrá violaciones, sólo la actuación en terreno lo mostrará.

"Sigue insistiendo que la Guardia Nacional es pueblo, que no va haber violaciones de derechos humanos apelando a él, que él va a ser el jefe de la Guardia Nacional", indicó Edgar Cortés, vocero del colectivo Seguridad Sin Guerra.

"La actuación en terreno nos va a indicar si realmente ese optimismo se va a traducir en acciones o vamos a tener lo que ha pasado que es la violación de derechos humanos", agregó.

Respecto al combate a la corrupción, Edna Jaime, directora y fundadora de México Evalúa, indicó que para controlar este tipo de prácticas se necesita fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción y la prevención.

"Hay mucha fe de que con el ejemplo para a poder disciplinar una multitud de funcionarios públicos, pero la verdad es que necesitas buenos mecanismos de prevención, control y fiscalización, eso es lo que animó el Sistema Nacional Anticorrupción, eso es lo que el país necesita", detalló en el programa.

Lorena Becerra, responsable de encuestas de Grupo Reforma, detalló que aunque no hay encuestas al 1 de julio sobre el apoyo hacia Andrés Manuel López Obrador, este sigue mostrando un fuerte respaldo de la ciudadanía, pese a sus decisiones como la Guardia Nacional.

"No tenemos encuestas de lo más reciente, pero podemos ver a un presidente que llega fuerte. En las elecciones que acaban de pasar a nivel local, le fue bien, fue bien evaluado y tiene un buen promedio. No ha pasado su luna de miel", agregó.

El presidente dijo este lunes que si bien su Gobierno se caracteriza por evitar la confrontación y actuar con prudencia, en la defensa de la honestidad, justicia y la democracia es radical.

El mandatario agradeció, al cierre de su mensaje en el Zócalo capitalino a un año de su triunfo electoral en 2018, a todos aquellos que votaron por él y a quienes no comparten sus ideales.