43 normalistas estarían en Guerrero y los vamos a hallar: Encinas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

43 normalistas estarían en Guerrero y los vamos a hallar: Encinas

COMPARTIR

···

43 normalistas estarían en Guerrero y los vamos a hallar: Encinas

Tras la reunión con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el subsecretario de Gobernación reveló que existen nuevas pistas y testigos sobre el caso.

Anabel Clemente Susana Guzmán
11/09/2019
Actualización 12/09/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras la reunión con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reveló que existen nuevas pistas y testigos sobre el caso.

“Están abiertas las líneas y estamos reconstruyendo muchos de los aspectos que la mal llamada verdad histórica no abordó”, dijo en entrevista.

El funcionario aseguró que se seguirá buscando a los estudiantes “y los vamos a encontrar”, pues “hay nuevas pistas, líneas de investigación que no se atendieron y pistas que estamos desarrollando, hay muchas”, afirmó.

Encinas afirmó que existen evidencias de que los muchachos podrían estar en Guerrero, pero evitó revelar más datos.

Asimismo, dio a conocer que el Presidente se comprometió con los familiares de los normalistas a “cuidar el proceso judicial” y se gestionará una reunión con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero.

Más tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con los familiares de los normalistas a encontrar a los normalistas “lo más pronto posible”.

“Reafirmamos nuestro compromiso de encontrarlos lo más pronto posible. Estamos aplicándonos a fondo. Es un asunto entrañable, de justicia y humanismo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también confirmó que en el caso Ayotzinapa, existen muchas pistas nuevas, así como declaraciones y voluntad política para avanzar en el caso de la desaparición de los 43 jóvenes en Iguala.

“Ya hay una fiscalía nueva y por supuesto esta nueva fiscalía tiene otra visión diferente, es una fiscalía que está abocada expresamente al tema Ayotzinapa. Yo espero que tengamos resultados en esta nueva encomienda”, subrayó.

En entrevista con medios luego de participar en la toma de protesta a los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Gobernación, Sánchez Cordero señaló que la garantía que pueden tener los padres es que hay un compromiso del gobierno para avanzar.

“Como lo dijo el Presidente, se los dijo a ellos, somos un gobierno transparente, un gobierno que queremos caminar con ellos, no somos un gobierno que les quiera poner piedras ni es un gobierno que quiera obstaculizar ninguna investigación”, añadió.

La funcionaria aseveró también que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), se está integrando para participar nuevamente en las investigaciones, como lo pidieron los padres en la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A punto de cumplirse cinco años la herida sigue abierta, sigue doliendo y no hay paz en nuestros corazones”, señalaron padres de los 43 desaparecidos en Iguala, Guerrero.

En conferencia, Vidulfo Rosales, abogado de los padres, señaló que tras la reunión, hay esperanza en las acciones que realiza el gobierno de López Obrador, sobre todo luego de la reunión que sostuvieron con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien proporcionó “información muy valiosa que sin duda va a ayudar mucho”, aunque lamentó que esto se dé a diez meses de que inició el actual gobierno.

Sobre los acuerdos con el Ejecutivo, detalló que fueron tres: una reunión bimestral para ir evaluando y corrigiendo la investigación; una reunión con la Fiscalía General de la República, para evitar que el asunto siga retrasándose y se siga liberando a involucrados en el caso, y un diálogo directo con el secretario de la Defensa Nacional para que proporcione información.

Los padres pidieron actuar contra quienes obstaculizaron las investigaciones, entre ellos Tomás Zerón y Jesús Murillo Karam y exigieron la participación del GIEI.