AMLO se reúne con Baltasar Garzón, el abogado que asegura que Guardia Nacional debe ser cuerpo civil
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO se reúne con Baltasar Garzón, el abogado que asegura que Guardia Nacional debe ser cuerpo civil

COMPARTIR

···

AMLO se reúne con Baltasar Garzón, el abogado que asegura que Guardia Nacional debe ser cuerpo civil

Garzón es un jurista español que lleva casos con el del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y el del exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez.

Mariana León
07/05/2019
AMLO y Baltasar Garzón.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este martes con el jurista Baltasar Garzón en Palacio Nacional.

Garzón tomó la defensa jurídica del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, desde 2012; el de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y es conocido en España por promover el arresto del chileno Augusto Pinochet.

El jurista español comentó lo siguiente sobre la reunión:

“Hemos pasado un rato muy agradable hablando de distintos temas como justicia, seguridad, la situación de derechos humanos, las preocupaciones que el presidente tiene. Y la verdad que hemos quedado muy gratamente impresionados no solamente por el nivel de conocimiento y de implicación que tiene, sino por la línea que está siguiendo en la lucha contra la corrupción y la transparencia”.

Sobre la Guardia Nacional, Garzón expresó que se debe convertir en un “cuerpo civil”, el cual debe ser de confianza para el ciudadano.

La Guardia Nacional necesitaba 17 Congresos locales para ser promulgada en la Constitución. Esto se logró en el mes de marzo pasado. Sinaloa fue el Congreso que logró el consenso necesario para su promulgación.

Entre los puntos relevantes de la Guardia Nacional que han generado críticas se encuentran que tendrá un mando civil y, al mismo tiempo, las Fuerzas Armadas podrán participar en cuestiones de seguridad pública por un periodo de 5 años.

El abogado dijo que “lo importante es, por lo que yo he podido leer de ese proyecto, que va avanzando o avanzará en los próximos meses; (además) especialmente que se convierta en un cuerpo civil, con una dirección civil y que todos y cada uno de los componentes que lo van a integrar se van a convertir en un cuerpo de seguridad pública civil".

Garzón aseguró que la Guardia Nacional debe tratarse de que el ciudadano perciba que hay un cuerpo de seguridad que genera confianza, que respeta los derechos de los ciudadanos, "y por tanto debe tener como elemento fundamental el respeto a los derechos humanos, exigencia absoluta en ese sentido y luego el Ejército y la Marina quedarán en donde tienen que estar, en su caso para prestar un apoyo pero no ocupando un espacio proactivo como ahora”.