AMLO garantiza a padres de niños con cáncer el abasto de medicamentos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO garantiza a padres de niños con cáncer el abasto de medicamentos

COMPARTIR

···
menu-trigger

AMLO garantiza a padres de niños con cáncer el abasto de medicamentos

bulletEl presidente descartó que falten fármacos para niños y niñas que padecen esta enfermedad, aunque apuntó que existen resistencias por 'intereses creados'.

Redacción
23/01/2020
Fuente: undefined
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió este jueves a que no falten medicamentos para los niños con cáncer.

"Quiero aquí decir que los padres querían una manifestación del presidente sobre la garantía de abasto. La expreso ahora: el presidente de México se compromete a que no le falte el medicamento a los niños, y todo el Gobierno, en este caso el sector salud, está atendiendo este problema y dando respuesta a la demanda de los niños y de sus padres", expresó el mandatario.

El miércoles, padres de niñas y niños con cáncer protestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir el abastecimiento de medicinas.

Minutos antes de iniciar la conferencia de este día, los padres también protestaron afuera de Palacio Nacional por la falta de fármacos para sus hijos.

Sostuvieron algunas declaraciones con medios de comunicación, donde mencionaron que no había llegado ninguna medicina, a excepción del Hospital 'Federico Gómez'.

López Obrador agregó que el Gobierno tiene la obligación y la responsabilidad de que no les falten los medicamentos a los menores, pero que existen algunas resistencias en el sector salud ante el combate a la corrupción, pues ha afectado "intereses creados".

En su oportunidad, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, comentó que en el país hay una incidencia de 7 mil casos por año de cáncer en menores de edad y que estos son generalmente leucemias. La mitad de los casos, agregó, son atendidos el Instituto Nacional de Pediatría y en el Hospital Infantil 'Federico Gómez'.

Además, puntualizó que existe un problema mundial de abasto de los medicamentos para tratar el cáncer, debido a que en el mercado mundial, los fármacos oncológicos están concentrados en China y en India.

"Sabiendo esto, tomamos acciones, nos hicimos responsables de enfrentar el problema y encontrar soluciones (...) Puedo decir con contundencia que desde mitades del año pasado el Gobierno logró abastecerse de medicamentos oncológicos, desde que empezó la crisis del metotrexato, para que no estuviéramos sujetos al chantaje y presión de una empresa mexicana", indicó.

De acuerdo con López-Gatell, la manifestación de los padres del miércoles fue debido a que no fueron informados de que ya se había solucionado el problema del abastecimiento de estos fármacos.

Con información de Amílcar Salazar