Nacional

AMLO reconoce que los feminicidios aumentaron 8.9% en este último año de su mandato

El presidente dijo en su informe por su segundo año de Gobierno que el año pasado hubo menos homicidios que en 2018 y en los 11 meses este año, en comparación con el mismo periodo del 2018, los delitos del fuero federal se han reducido en 30%.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este martes que los delitos del fuero federal han presentado una disminución en lo que va de este año en comparación con el último año de la administración pasada, excepto el homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión.

En su informe por su segundo año de Gobierno, López Obrador dijo que en 2019 hubo menos homicidios que en 2018, e informó que en los 11 meses de este año en comparación con el mismo periodo del 2018 los delitos del fuero federal se han reducido en 30 por ciento.

Agregó que de los 11 delitos de alto impacto del fuero común, ocho han presentado una disminución, como el robo a casa habitación, el robo a transeúnte, robo en el transporte público.


Sin embargo, dijo que la excepción ha sido el homicidio doloso, el feminicidio y la extorsión, que en lo que va del año han aumentado 3.8, 8.9 y 21 por ciento, respectivamente.

"Todavía queda mucho para pacificar el país", reconoció durante su discurso de balance.

Uno de los mayores elogios fue para las fuerzas armadas que, según señaló, "están inaugurando una etapa nueva en su función de servicio a México" con una multiplicidad de tareas que van desde la lucha contra los cárteles a la construcción de infraestructuras, el control de las aduanas, el cultivo de plantas o la asistencia a enfermos de COVID-19.

Entre sus principales logros subrayó que en su gobierno "la autoridad no se asocia con la delincuencia", que se respetan los derechos humanos y que "no hay impunidad para nadie".

Con información de AP