AMLO propone dar 'banderazo' de inicio de obras del Tren Maya por teleconferencia
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO propone dar 'banderazo' de inicio de obras del Tren Maya por teleconferencia

COMPARTIR

···
menu-trigger

AMLO propone dar 'banderazo' de inicio de obras del Tren Maya por teleconferencia

bulletEl mandatario planteó esta opción en caso de que la Secretaría de Salud no dé su autorización para que reinicie sus giras presidenciales.

Redacción
20/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió este miércoles que el 'banderazo' de inicio de los trabajos del Tren Maya podría hacerse por teleconferencia.

"Si las autoridades de salud consideran que todavía no debo salir (de gira), lo hago por teleconferencia, damos un 'banderazo' aquí desde Palacio Nacional, en una 'mañanera'", afirmó en conferencia de prensa.

El mandatario subrayó que estos trabajos se podrán comenzar solo si los protocolos sanitarios presentados por las empresas que recibieron las concesiones ya fueron aprobados por las secretarías de Salud, Economía, Trabajo y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

López Obrador planteó que este 'banderazo' podría darse entre el 30 y 31 de mayo próximos y que, de recibir el permiso de Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell para hacerlo de manera presencial, todos sus traslados serían por carretera.

El mandatario planteó el 14 de mayo reiniciar sus giras presidenciales con el 'banderazo' del inicio de las obras del Tren Maya.

"Quiero ir a Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo porque ya están por concluirse los procesos de licitación de cuatro tramos desde Palenque hasta Cancún", explicó.

El consorcio formado por Mota-Engil México, China Communications Construction Company, Gavil Ingeniería, EYASA y Grupo COSH ganó la licitación para el primer tramo del sistema de transporte, mientras que el segundo fue adjuciado a Cicsa y FCC Construcción, en donde Carlos Slim tiene una participación accionaria.

En el caso del tercer tramo, la licitación fue ganada por el consorcio formado por Construcciones Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi.

Gami, que forma parte del Grupo Indi, fue la encargada de construir el segundo piso del Periférico en 2005, año en el que aún gobernaba Andrés Manuel López Obrador en el entonces Distrito Federal.

El cuatro tramo del Tren Maya fue adjudicado directamente a ICA.

Con información de Aldo Munguía