AMLO propone a Ramiro Camacho para comisionado del IFT y a Gustavo Pérez para la Cofece
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO propone a Ramiro Camacho para comisionado del IFT y a Gustavo Pérez para la Cofece

COMPARTIR

···

AMLO propone a Ramiro Camacho para comisionado del IFT y a Gustavo Pérez para la Cofece

La Secretaría de Gobernación envió los oficios con los que remite las propuestas al Senado.

Redacción
01/02/2019
Actualización 01/02/2019 - 17:40
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador envió este viernes al Senado de la República sus propuestas para comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

La Secretaría de Gobernación envió los oficios con los que remite las propuestas al Senado para comisionado del IFT a Ramiro Camacho Castillo, mientras que para la Cofece a Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín.

La semana pasada, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la lista de aspirantes para ocupar estos puestos, en donde Ramiro Camacho Castillo figuraba tanto en la lista del IFT, como de la Cofece.

En el IFT son siete los comisionados, quienes fueron designados en 2013. Cada uno de ellos termina su cargo cada 1 de febrero, empezando desde el 2016.

De ser ratificado, Camacho Castillo ocupará el puesto de María Elena Estavillo, quien termina su periodo como parte de este grupo el año próximo.

En el caso de la Cofece, Gustavo Rodrigo Pérez suplirá a Martín Moguel Gloria, cuyo periodo en la comisión vence el 28 de febrero de 2019. Moguel se integró como comisionado en 2013.

Para ocupar ambos cargos, los propuestos deben recibir la aprobación del Senado de la República. De recibir los votos necesarios, los nuevos comisionados ocuparán las posiciones por 9 años.

Ramiro Camacho Castillo, candidato a comisionado del IFT, es actualmente investigador en Regulación Comparada del Centro de Estudios del organismo donde labora desde octubre de 2014 y en donde se desempeñó previamente como director general de consulta económica.

Camacho Castillo también laboró siete años en la extinta Comisión Federal de Competencia -hoy transformada en Cofece- cuando el organismo antimonopolios aún atendía lo respectivo a telecomunicaciones y radiodifusión.

Cabe destacar que en 2015 y 2017 fue propuesto al Ejecutivo Federal en las quintetas de aspirantes con mejor calificación en el examen para comisionado tanto del IFT como de Cofece.

El nominado por AMLO es licenciado en Matemáticas por la Universidad de Guadalajara, cuenta con el grado de maestría en Economía de la Energía en la Escuela Enrico Mattei (Italia), en Economía en la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) y en Investigación de Operaciones en la UNAM.

También es candidato a Doctor en Economía por la Universidad de Maryland-College Park y ha sido profesor en la Universidad de Guadalajara.

Por su parte, Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín recién se sumó a las filas de Cofece. Desde septiembre del año pasado, el licenciado por la UNAM se desempeña como director general adjunto del pleno del organismo autónomo.

En la anterior administración federal fue parte del equipo de la Secretaría de Economía. De enero a agosto de 2015 se desempeñó como director general adjunto de análisis económico y de septiembre de dicho año al agosto pasado fungió como director general de promoción de inversiones en el sector energético.

Aunque recién se sumó al equipo del organismo dirigido por Alejandra Palacios, Pérez Valdespín suma más de ocho años de experiencia en el sector de competencia económica. Laboró de 2006 a 2015 en la extinta Comisión Federal de Competencia como director de investigaciones de prácticas monopólicas relativas y como subdirector de estudios regulatorios.

El propuesto a ocupar un lugar en el pleno es licenciado en Economía por la UNAM y maestro en Economía por el Colegio de México.

Con información de Diana Nava.