AMLO pretende vulnerar al Poder Legislativo, acusa oposición
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO pretende vulnerar al Poder Legislativo, acusa oposición

COMPARTIR

···

AMLO pretende vulnerar al Poder Legislativo, acusa oposición

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez, advirtió que pretender gobernar por decreto y vulnerar facultades del Poder Legislativo es propio de regímenes autoritarios.

El grupo parlamentario del PRI, por su parte, afirmó que López Obrador no tiene facultades para abrogar o derogar reformas constitucionales o leyes de ningún tipo.

Víctor Chávez
15/04/2019
Cámara de Diputados
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, acusó que el responsable del estancamiento de la reforma educativa es el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de hacer promesas a sus aliados electorales en el magisterio que ahora no está en condiciones de cumplir.

Además, advirtió, “pretender gobernar por decreto y vulnerar las facultades del Poder Legislativo es propio de regímenes autoritarios. El presidente de la República cometería un grave error si, en su afán de quedar bien con sus aliados electorales en el magisterio, ignora las demandas de la sociedad de mejorar la educación del país y anteponer el derecho de niñas, niños y adolescentes a una educación de calidad, por encima de cualquier interés político y económico”.

Sostuvo que si el proceso legislativo está detenido, es porque tanto el presidente de la República como la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados no han sido capaces de procesar acuerdos con la fracción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se opone al dictamen aprobado.

“El Congreso, en el marco de sus facultades, ya hizo su tarea y las fracciones parlamentarias de oposición estamos en la mejor disposición de continuar con el proceso legislativo. Lo que no vamos a permitir es que se eliminen algunos de los avances alcanzados en la reforma educativa de 2012, ni los que plantea el dictamen aprobado por las Comisiones Unidas”, advirtió.

“Aceptar las propuestas que proponen quienes se oponen al dictamen sería un grave retroceso para la educación, para los derechos de niñas, niños y adolescentes y para los de la gran mayoría de las y los docentes”, precisó.

Acusó que López Obrador pretende lo que propone la CNTE, regresarle sus privilegios a las dirigencias, que no a los maestros.

“Es decir, volver, entre otros vicios, a la venta de plazas, a la entrega de recursos de manera indiscriminada a los sindicatos, y a los miles de comisionados que cobraban sin estar frente a grupo. Eliminaría cualquier posibilidad de evaluación diagnóstica y violaría el derecho de las y los docentes de aspirar a un mejor salario y a un cargo de dirección”, planteó.

“Es síntesis, sería dimitir de la responsabilidad constitucional del Estado de ejercer la rectoría en la educación. El presidente se equivoca si piensa que puede abrogar por decreto la reforma educativa de 2012. La abrogación es facultad del Congreso de la Unión y todas las fracciones parlamentarias, en el dictamen aprobado, ya fijamos nuestra posición en este tema”, indicó Juárez Piña.

El grupo parlamentario del PRI, por su parte, afirmó que López Obrador “no tiene facultades para abrogar o derogar reformas constitucionales o leyes de ningún tipo”, por lo que no puede abrogar la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto.

En respuesta a la advertencia del presidente de abrogar la actual legislación en educación, la bancada priista en el Palacio Legislativo de San Lázaro emitió una explicación técnico-jurídica para precisar las facultades del titular del Poder Ejecutivo.

En voz de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la exgobernadora priista de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, se explicó que “sólo en el caso de emergencias que enfrente la Nación, el Ejecutivo puede expedir leyes que restrinjan las garantías individuales, en los términos previstos por el artículo 29 constitucional y aún en estos casos la constitucionalidad de las disposiciones que emita, serían revisadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

La diputada precisó que “la imposibilidad jurídica del Presidente para derogar o abrogar cualquier disposición que haya emitido el Congreso de la Unión se establece en tres artículos constitucionales: el 49, el 72 inciso F y el 89 fracción I”.

“Dicen estos artículos: Artículo 49. El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar”, indicó la legisladora.