Nacional

AMLO piensa como yo y por eso México es el primer país que visito como presidente: Alberto Fernández

El mandatario argentino criticó, asimismo, que un grupo de 10 países haya acaparado la vacuna contra COVID, mientras que el resto del planeta la tiene que estar mendigando.

Desde el pleno del Senado de la República, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, hizo un llamado a la unidad a toda Latinoamérica, pues el subcontinente, aquejado por desigualdades y un pasado centenario en común, tiene la oportunidad histórica de encabezar una transformación mundial.

El mandatario sudamericano resaltó que su visita a México es su primer viaje oficial desde que asumió el poder. Y decidió venir a este país debido a que encontró afinidad ideológica con Andrés Manuel López Obrador.

"Leíamos en América Latina, una América Latina que estaba regresando al conservadurismo, que acá en México finalmente había llegado un hombre con planteos simples pero enormes. Un hombre que dice lo que solía decir yo: ocupémonos de los últimos. Primero los últimos. Pensé que acá, donde América Latina termina en el Norte tal vez podríamos trabajar muy juntos, donde el continente se angosta y termina en los mares del sur", aseveró Fernández.

"Tal vez juntos trazar un eje que cruce a toda américa latina de este llamado de cambio, de transformación".

La Cámara alta realizó este martes una Sesión Solemne en honor al presidente de Argentina.

En su discurso, Fernández condenó que un grupo de 10 países ha acaparado las vacunas contra COVID-19, mientras que el resto de las naciones del mundo las tiene que andar "mendigando".

"De todas las vacunas que se producen, sólo 10 países las disfrutan. mientras el resto del planeta pelea. Peleamos con los poderosos, mendigando por la vacuna con la que algunos lucran", manifestó el líder sudamericano.

Además de criticar la desigualdad que impera en el mundo, Fernández criticó el sistema económico que ha imperado en el planeta en las últimas décadas: el cual margina a los pobres, a las mujeres y a las personas por sus preferencias de género.

"El desafío del continente es unirnos y alzar la voz en el mundo. Decir, tenemos el derecho de crecer y desarrollarnos. Que todos tengamos la oportunidad. Si no todos tenemos la oportunidad, el mérito no existe, el mérito es una ficción", arguyó.

"Este es el tiempo de que América Latina se ponga de pie"

Que México y Argentina estén unidos es un deber mío y de AMLO: Alberto Fernández

AstraZeneca quiere combinar su vacuna con la 'Sputnik V' para generar mayor inmunidad