Nacional

AMLO pide revisar términos de la Ley de Amnistía antes de rechazarla, tras aprobación en Congreso

El mandatario federal destacó que con esta nueva ley se liberará a personas que han cometido delitos no graves.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este martes que los términos de la Ley de Amnistía sean revisados antes de rechazarla, luego de que esta fuera aprobada en el Congreso mexicano.

"Antes de rechazar esta Ley de Amnistía ojalá y se conozca en sus términos, nosotros vamos a informar para que no se piense, porque hay este afán autoritario, también cuando hay crisis brota el racismo, el clasismo, la discriminación. A veces sin elementos, nada más por rechazo o por fobia. Que se conozca en qué términos se dará, a quienes", subrayó.

El mandatario federal puntualizó que la ley servirá para liberar de los penales a quienes están recluidos por delitos no graves, están enfermos o son adultos mayores como parte de una acción humanitaria.

"Son personas enfermas, adultos mayores, que no cometieron delitos graves, eso en términos muy generales, porque podrá pensarse que estamos sacando de la cárcel a delincuentes peligrosos. Ya saben cómo se exagera a veces sin conocimiento", comentó.

Además, agradeció a los senadores por dar el paso a la aprobación de la ley.

El lunes, el Pleno de la Cámara alta aprobó la Ley de Amnistía. Esta ley, explicó el senador de Morena, Cristóbal Arias, presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara alta, busca liberar a las personas que no cometieron delitos graves, así como evitar la multiplicación de contagios por COVID-19 en las cárceles federales de México.

En tanto, la senadora Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano comentó que muchas de estas personas son los olvidados del sistema porque no cuentan con abogados que los defiendan. Añadió que esta ley no es solo una respuesta a la pandemia, sino una cuestión de justicia.

El dictamen dice que no se concederá el beneficio de esta ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, ni a quienes cometieron el delito de secuestro, o cuando se hayan utilizado armas de fuego en la comisión del delito.