AMLO pide reuniones periódicas con diputados en la Cámara de Diputados
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO pide reuniones periódicas con diputados en la Cámara de Diputados

COMPARTIR

···
menu-trigger

AMLO pide reuniones periódicas con diputados en la Cámara de Diputados

bulletEl presidente se reunió en Palacio Nacional con los coordinadores parlamentarios de la Cámara baja.

Amilcar Salazar
06/02/2020
Actualización 06/02/2020 - 22:39
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este jueves a los líderes de las distintas bancadas de la Cámara de Diputados que le extiendan una invitación para acudir y dialogar con cada partido en San Lázaro.

López Obrador se reunió en Palacio Nacional con los coordinadores parlamentarios de la Cámara baja para hablar de los temas del nuevo periodo de sesiones, que inició el miércoles.

El mandatario hizo una serie de peticiones, desde una reducción en las partidas que reciben cada año los partidos políticos hasta el establecimiento de encuentros periódicos con las diferentes bancadas.

Entrevistados al término de un desayuno privado, los legisladores dieron a conocer que, en principio, la próxima reunión con el presidente se haría en la sede de la Cámara de Diputados.

La presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, y el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Mario Delgado, informaron que, para atender la solicitud del Presidente, se estudiará y analizará un formato y la fecha para ese encuentro.

“Vamos a ver cómo planteamos una reunión por allá, una reunión de trabajo, yo rescato la disposición al diálogo del presidente. Una reunión muy útil", comentó Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en San Lázaro.

"¿Él pidió que lo invitaran?", fue cuestionado el legislador.

"Él dijo: 'Ahora, invítenme'. Vamos a ver qué le preparamos", detalló.

Asimismo, López Obrador les invitó a reflexionar sobre la importancia de disminuir las prerrogativas a los partidos políticos, y lograr un acuerdo y un consenso para reducir en un 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos, propuesta que no ha prosperado, ante la negativa de los distintos grupos parlamentarios.

Sobre la reducción del presupuesto a los partidos, Delgado señaló que la propuesta de López Obrador es que los ahorros generados por el recorte se destinen a una causa elegida por los diputados.

Además, la iniciativa de reforma del artículo 108 de la Constitución para que el presidente ya no cuente con fuero será replanteada.

Verónica Juárez, coordinadora de la bancada del PRD aseveró que más allá de la agenda que tiene que ver con el Ejecutivo, está “la garantía de los derechos a mujeres, niñas, niños y adolescentes, y para eso sirve el compromiso de que lo sigamos haciendo, priorizar lo que es importante para el país”.

“Sí comentamos de una agenda que no ha trabajado y que vemos como una agenda de suma importancia”, añadió.

Al respecto, la panista Laura Rojas añadió otros asuntos que serán impulsados en este periodo de sesiones, como son: el combate a los feminicidios, reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres, así como el tema de cuidados, que se refiere mujeres que no pueden trabajar por dedicarse al cuidado de su familia.

Los diputados aseguraron que garantizar la salud fue de los temas a los que se pidió dar prioridad para incorporar en la agenda conjunta con el Ejecutivo, así como establecer derechos y garantías para mujeres y niños.

Luego de la polémica que ha generado el tema del Instituto Nacional de Salud para el Binestar (Insabi) entre la Federación y las entidades, el líder de la bancada del PAN, Carlos Romero Hicks, expresó que “es un error de diagnóstico”, pues lo importante es, dijo, que busquemos “soluciones complementarias”, ya que “la salud y la vida no espera”.

Mientras tanto, René Juárez Cisneros, coordinador de la bancada del PRI aclaró que “los gobernadores de mi partido están apoyando esta política, solamente el que carga el bulto sabe lo que pesa”.

En el encuentro en Palacio Nacional, el Presidente y los coordinadores legislativos de todos los partidos hablaron sobre los temas en su agenda para este periodo de sesiones, que inició el 1 de febrero.