AMLO pide investigar corrupción, pero 99% de crímenes contra periodistas se quedan en la impunidad: Reporteros Sin Fronteras
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO pide investigar corrupción, pero 99% de crímenes contra periodistas se quedan en la impunidad: Reporteros Sin Fronteras

COMPARTIR

···
menu-trigger

AMLO pide investigar corrupción, pero 99% de crímenes contra periodistas se quedan en la impunidad: Reporteros Sin Fronteras

bulletTras reunirse con el presidente, Christophe Deloire señaló que la FEADLE ha logrado, que de 116 asesinatos, resolver uno, lo que 'quiere decir que el porcentaje de fracaso es del 99%'.

Mariana León
12/03/2019
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras se reunieron este martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador donde hablaron sobre la preocupación que existe en México para los periodistas.

Christophe Deloire, secretario general de la organización, dijo en entrevista que aunque López Obrador pide investigar la corrupción en México, la mayoría de los crímenes contra los periodistas quedan en la impunidad.

“La impunidad que gozan las personas que cometen crímenes contra los periodistas en este país. Si vemos lo que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión ha logrado, que de 116 asesinatos, uno fue resuelto gracias al trabajo de FEADLE, esto quiere decir que el porcentaje de fracaso es del 99 por ciento.

Es obvio que en los últimos años no se tomaron las medidas necesarias para encontrar y lanzar investigaciones concretas para encontrar a los criminales. Y fue como un incentivo para asesinar periodistas que querían investigar. Y el presidente dijo, hace tan sólo unos minutos, que los periodistas debe investigar para develar la corrupción, pero para poder hacer esto los periodistas deben estar vivos. No deben estar intimidados por publicaciones, políticos y por supuesto por líderes del narcotráfico”, señaló.

Agregó que los asesinatos de periodistas se comparan con otros países donde hay guerra como Afganistán, Yemen y que en los últimos tres años, México fue uno de los tres países más inseguros para ejercer el periodismo en el mundo.

Sobre los calificativos que hace el presidente a la prensa, como “fifí” o “conservadora”, Deloire indicó que le darán seguimiento, pero se debe diferenciar si son ataques o críticas.

“Es difícil por el momento saber si pertenece a la crítica o un ataque verbal, pero lo veremos con las medidas concretas que tome el presidente”, señaló.

Explicó que se le dijo, en la reunión que sostuvieron con el presidente López Obrador, que diremos “claro que prestamos atención, pero respetaremos las diferencias entre la crítica y el ataque”.