AMLO pide a dependencias evitar 'tortuguismo' en construcción de gasoductos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO pide a dependencias evitar 'tortuguismo' en construcción de gasoductos

COMPARTIR

···

AMLO pide a dependencias evitar 'tortuguismo' en construcción de gasoductos

El mandatario federal indicó que la CFE y la secretaria de Gobernación trabajan para evitar que se detengan las obras y que, por esto, se cobren multas por la desatención de servidores públicos.

Redacción
05/09/2019
Actualización 05/09/2019 - 10:42
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que se trabaja para evitar el "tortuguismo" en los trámites y ayudar a que no se detengan obras.

Al ser cuestionado sobre pagos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha realizado en administraciones pasadas por el retraso de dependencias federales en relación a la construcción de gasoductos y si se dará alguna instrucción a dependencias federales para evitar costos adicionales por estas situaciones, el mandatario refirió que ya se trabaja en ello.

"Están trabajando en esto tanto en la Comisión Federal de Electricidad como en la Secretaría de Gobernación, la licenciada Olga Sánchez Cordero tiene ya esta encomienda de ayudar para que no se detengan las obras y no nos cobren multas de acuerdo con lo que está establecido en los contratos, para que no se gaste de manera indebida por negligencia, por desatención de los servidores públicos", indicó.

López Obrador comentó que en la reciente negociación con empresas constructoras de gasoductos se realizó también la revisión de pagos anticipados que debieron hacerse al final.

El 27 de agosto, el Gobierno de México y Carso, IEnova y TC Energy, empresas constructoras de gasoductos para la CFE llegaron a un acuerdo por el cual la administración federal ahorrará 4 mil 500 millones de dólares, aseguró el presidente en el momento.

Entre los acuerdos alcanzados con las empresas se establecieron tarifas de servicio de transporte de gas transparentes "que reflejen costos reales"; tarifas fijas niveladas a través del tiempo; y acuerdos equitativos sobre casos fortuitos y de fuerza mayor.

El 28 de agosto, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), indicó que las empresas constructoras de los ductos deberán devolver a la comisión el dinero recibido por las cláusulas de fuerza mayor.

Las cláusulas de este tipo son comunes en contratos como estos y sirven para ampararse en caso de que no se acabe el contrato en la fecha acordada o que una causa de fuerza mayor inhiba o prohíba que se continúe la construcción.

Con información de Leticia Hernández.