AMLO ofrece asesoría técnica a Centroamérica para crear empleos y disminuir migración
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO ofrece asesoría técnica a Centroamérica para crear empleos y disminuir migración

COMPARTIR

···

AMLO ofrece asesoría técnica a Centroamérica para crear empleos y disminuir migración

El mandatario señaló que su administración está abierta a apoyar en esta tarea y así reducir el problema por el cual el presidente Donald Trump amenazó a México con la aplicación de aranceles.

Iván Sánchez
01/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

VERACRUZ, Ver.- El Gobierno de México está abierto a apoyar a diferentes países de Centroamérica con asesoría técnica para combatir la pobreza, crear empleos y reducir la migración, indicó este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Que se aplique de inmediato un plan de desarrollo en Centroamérica, que haya empleos en Honduras, en El Salvador, en Guatemala, nosotros hasta podríamos ayudar con asistencia técnica", declaró en su visita al puerto de Veracruz.

Mediante este apoyo, dijo, se lograría generar una importante cantidad de puestos de trabajo en esos países que forman la región conocida como 'Triángulo Norte'.

Detalló que en uno de los programas con el que podrían asesorar a esas naciones es Sembrando Vida, para que de esa manera se produzcan árboles maderables en la región.

Indicó que esta es una de las propuestas que México tiene para la mesa de negociaciones con Estados Unidos con el fin de evitar la implementación de un arancel de 5 por ciento a bienes mexicanos.

Recalcó que al generar empleos en los países centroamericanos se frenará la migración ilegal, argumento que utilizó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para amenazar con los aranceles.

"Que haya empleo que haya bienestar en los pueblos de origen", indicó.

Asimismo estimó que en dos años los programas de desarrollo social darán resultados en México con lo que se evitará que los connacionales tengan que emigrar a Estados Unidos por necesidad y pobreza.

Añadió que incluso se logrará tanto desarrollo en México que el problema para EU será conseguir mano de obra capacitada.

Este no es el único apoyo que se planea para la región. El 20 de mayo, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó el Plan de Desarrollo para México y Centroamérica con el que busca impulsar a la región en materia económica, social y migratoria.

El proyecto comprende proyectos fundamentales para impulsar a la región y prevenir las causas que generan desempleo y violencia, que posteriormente derivan en migración.