Nacional

AMLO no tiene ni idea del significado de la política exterior: PAN

Mariana Gómez, secretaria de Relaciones Internacionales del PAN, señaló como 'una ocurrencia más' la petición de una disculpa pública al rey de España y al Papa Francisco.

El PAN calificó como "una ocurrencia más" del presidente Andrés Manuel López Obrador la petición de una disculpa pública al rey de España y al Papa Francisco por los agravios cometidos en la época de la Conquista. "Siento que no tiene ni idea del significado de la política exterior", aseveró Mariana Gómez del Campo, secretaria de Relaciones Internacionales de Acción Nacional.

"Lamentablemente es una ocurrencia más del presidente. Como si no tuviésemos problemas en materia de seguridad, de violencia, como para ahora tratar de abrir un frente con España pidiéndole al rey que ofrezca disculpas al pueblo mexicano por algo que ocurrió hace 500 años", aseveró Gómez del Campo.

Agregó que es una pena, ya que México mantiene con España buenas relaciones diplomáticas. "Me parece muy penosa la actitud que está asumiendo el presidente de México", dijo.

Por su parte, el senador Damián Zepeda coincidió en que se trata de una ocurrencia, un distractor por los abucheos que recibió el pasado fin de semana y además y una incongruencia en el ámbito internacional al atender un asunto de hace 500 años y no voltear a ver lo que pasa en Venezuela o en Estados Unidos.

"Es un absurdo, una ocurrencia del presidente de la República, es una maniobra política para desviar la atención del primer cuestionamiento público que tuvo con los abucheos y está tratando de cambiar el debate en la opinión pública", dijo.

Explicó que es una ocurrencia por varios motivos: "el primero es que el México de hoy y la España de hoy no son los mismos que hace 500 años, hemos evolucionado todos y nuestros países y pueblos tienen una relación de hermandad, tenemos una relación sana con España e inversiones económicas importantes".

Entonces, dijo, "me parece muy lamentable que se quieran revivir viejos rencores que no tienen hoy espacio en nuestra vida actual".

"Segundo, me parece muy incongruente por parte de Andrés Manuel porque él exige una disculpa por cosas sucedidas hace 500 años y se hace de la vista gorda con lo que sucede hoy en día con países que están violando los derechos humanos, como Venezuela, pero también con Estados Unidos que no lo toca ni con el pétalo de una rosa y todos los días está agrediendo a nuestros migrantes", apuntó.

"Por todos lados es un absurdo y muestra la falta de modernidad y brújula de los temas relevantes a México; en lugar de estar construyendo problemas, deberíamos estar construyendo soluciones. Andrés Manuel suena como alguien atrapado en el pasado, con ideas fuera de lugar y muy lejos de ser nuestra prioridad", insistió.