AMLO calificaba a Medina Mora como 'delincuente peligrosísimo' en 2006
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO calificaba a Medina Mora como 'delincuente peligrosísimo' en 2006

COMPARTIR

···

AMLO calificaba a Medina Mora como 'delincuente peligrosísimo' en 2006

A lo largo de los últimos 13 años, el jefe del Ejecutivo también acusó al ministro de haber estado detrás de los videoescándalos de corrupción y de su desafuero como jefe de Gobierno capitalino.

Rivelino Rueda
07/10/2019
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, junto con el ministro Eduardo Medina Mora.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La enemistad entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Eduardo Medina Mora, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien el jueves presentó su renuncia al cargo, siempre la dejó de manifiesto el mandatario, al menos desde 2006, cuando lo llamó “un delincuente peligrosísimo”.

A lo largo de los últimos 13 años, el jefe del Ejecutivo federal también acusó a Medina Mora de haber estado detrás de los videoescándalos de corrupción y de su desafuero como jefe de Gobierno capitalino, cuando era director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

También lo culpó de las represiones que se dieron en Oaxaca, durante el conflicto magisterial de 2006, y en San Salvador Atenco, Estado de México, también en ese año, cuando fue secretario de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Vicente Fox.

En junio de 2009, López Obrador aseguró que Medina Mora –en ese entonces procurador General de la República (PGR)– había “perdonado” a los responsables del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 49 niñas y niños, y 106 resultaron heridos.

Luego de su nombramiento y ratificación por parte del Senado como ministro de la SCJN, en marzo de 2015, López Obrador aseguró que Medina Mora había sido impuesto por los integrantes de la mafia del poder, y que detrás de esa designación estaban Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, el PRI y el PAN.

“Los ministros de la Corte que pertenecen al Poder Judicial, que tendrían que ser un Poder independiente, están totalmente cooptados, comprados por la mafia del poder”, señaló en aquella ocasión.

El 6 de diciembre de 2006, cinco días después de la toma de protesta de Felipe Calderón como presidente, y a veintiséis días de que se autonombró “presidente legítimo”, López Obrador señaló en Durango que “Medina Mora es un delincuente peligrosísimo y forma parte de la pandilla, del hampa de la política, de la mafia que domina en el país”.

“El nombramiento que hizo el presidente ‘pelele’ para que este señor sea procurador General de la República es un insulto a todos los mexicanos”, mencionó.

Para el 15 de septiembre de 2008, en el Zócalo capitalino, en el marco del “Grito de la Independencia alterno”, López Obrador exigió la “renuncia inmediata” de Medina Mora como procurador por “carecer de integridad y ser ineficaz en el combate a la inseguridad y la violencia”.