AMLO ‘le hace la chamba’ al INE y pide a los ciudadanos participar en la elección
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO ‘le hace la chamba’ al INE y pide a los ciudadanos participar en la elección

COMPARTIR

···
menu-trigger

AMLO ‘le hace la chamba’ al INE y pide a los ciudadanos participar en la elección

bulletEl candidato de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ pidió que los ciudadanos que sean elegidos como funcionarios de casilla participen para cuidar la elección.

Redacción
28/02/2018
Actualización 01/03/2018 - 13:03
AMLO indicó que si no hay participación de ciudadanos, entonces los mapaches electorales toman la elección.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

No, no es un mensaje del Instituto Nacional Electoral (INE), es Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’, invitando a los ciudadanos a participar en las próximas elecciones, independientemente de por quién vayan a votar.

López Obrador pidió a los ciudadanos que sean elegidos como funcionarios de casilla que participen con el fin de cuidar las elecciones de julio próximo y que éstas se realicen sin ninguna duda y ninguna sospecha para que no haya ningún problema poselectoral.

“Yo les pido que participen, que no digan ‘no tengo tiempo’, ‘no puedo’, ‘no me importa’, ‘no me interesa’. A todos nos debe de interesar la democracia y hay que dedicarle tiempo, democracia es competencia, lo opuesto a la dictadura, al autoritarismo, es pluralidad, nos hace falta para purificar la vida pública”, indicó en un video difundido en sus redes sociales.

“Voten por el que quieran, por el que les dicte su conciencia, pero hay que participar. Sufragio efectivo como decía Francisco I. Madero”, añadió el político tabasqueño.

En la grabación también explicó paso por paso el proceso del INE para elegir a los funcionarios de casilla. Primero, el INE eligió a los que nacieron en el mes de febrero y de esos, a aquellos cuyo apellido paterno inicia con F, y luego se hará una “rifa” para seleccionar a los que se encargarán de contar los votos.

“Serán seleccionados en una rifa para que de cada 100 ciudadanos, 11 sean seleccionados y los funcionarios del INE van a ir a sus domicilios”, indicó el candidato de Morena-PES-PT.

“Si acepta entonces se va a la capacitación y de acuerdo al nivel académico se les va a nombrar presidentes, secretarios, propietarios o suplentes”, añadió.

AMLO indicó que si no hay participación de ciudadanos, entonces “el IFE (INE) reporta que no hay funcionarios y los primeros que llegan el día de la votación se convierten en funcionarios de casilla y '¿quiénes son los primeros que llegan?' los mapaches electorales, los tramposos llegan y toman la casilla”.

Estas nuevas declaraciones de AMLO dan un giro en su discurso, ya que en ocasiones anteriores criticó al INE y tachó a los consejeros electorales de "alcahuetes" del PRI porque han omitido fiscalizar y penalizar los ingresos y gastos ilegales de ese partido.

El precandidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ dijo que el árbitro electoral se ha rehusado a investigar el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012 y la inyección de recursos públicos y de OHL a la campaña de Alfredo del Mazo en el Estado de México en el pasado proceso electoral local.