AMLO agradece en llamada a Trump y Trudeau apoyo y firma de acuerdo del T-MEC en México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO agradece en llamada a Trump y Trudeau apoyo y firma de acuerdo del T-MEC en México

COMPARTIR

···
menu-trigger

AMLO agradece en llamada a Trump y Trudeau apoyo y firma de acuerdo del T-MEC en México

bulletEl presidente indicó que era una 'distinción' sellar el acuerdo comercial en territorio mexicano y destacó la postura de ambos mandatarios sobre el tema.

Redacción
10/12/2019
Actualización 10/12/2019 - 22:29
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló este martes por teléfono con el mandatario estadounidense, Donald Trump, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con el fin de agradecer que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se firme en territorio mexicano.

"Hablé por teléfono con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá y con Donald Trump, presidente de Estados Unidos. A los dos les agradecí su valiosa participación y apoyo para aprobar el T-MEC y la distinción de que sea en nuestro país donde se firme el documento correspondiente", escribió en su cuenta de Twitter.

Durante su discurso en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo agradeció a su homólogo estadounidense Donald Trump por el respaldo al acuerdo.

Se dijo obligado a reconocer el trato respetuoso del presidente estadounidense, ya que “sin su cooperación, no hubiese sido posible este acuerdo”.

También dio las gracias al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien, “siempre ha mantenido una relación cordial”.

Este día, el asesor y yerno del presidente estadounidense, Jared Kushner, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reunirán con el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland; la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena, en Palacio Nacional, informaron fuentes consultadas por Bloomberg el lunes.

Más temprano, los demócratas de la Cámara de Representantes informaron que alcanzaron un acuerdo con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el T-MEC.

Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes, mencionó en conferencia de prensa que, tras meses de negociación y ajustes, el acuerdo comercial que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es “marcadamente mejor” y positivo para los trabajadores de su país.

“Este acuerdo comercial es mucho mejor que el TLCAN”, dijo. “Es infinitamente mejor también que el acuerdo que nos fue presentado inicialmente por la administración (de Donald Trump)”.

El canciller Marcelo Ebrard y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade detallaron los beneficios de los logros alcanzados, el principal de ellos: dejar de fuera a los inspectores laborales. Coincidieron en que es un buen tratado para México y expresaron su confianza en que sea ratificado por el Congreso estadounidense antes del 20 de diciembre.

En tanto, el Senado no esperará a que los Congresos de Estados Unidos y Canadá avalen este protocolo de enmienda, según adelantó el líder de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal. “Toda la economía está optimista y es un buen mensaje. E Estos buenos mensajes hay que catapultarlos para que se reflejen en una economía más fuerte”, anticipó.

El senador Napoleón Gómez Urrutia destacó que se trata de “un paso muy importante, de confianza para los inversionistas”.

Mario Delgado, líder de los diputados de Morena, señaló: “Con esta expectativa que vamos a tener del nuevo acuerdo, nuestro país se convierte en un lugar muy atractivo para la inversión”.