AMLO firma memorándum para frenar aplicación de la reforma educativa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO firma memorándum para frenar aplicación de la reforma educativa

COMPARTIR

···

AMLO firma memorándum para frenar aplicación de la reforma educativa

El mandatario explicó que en la misiva, que fue enviada a las secretarías de Gobernación, Hacienda y Educación Pública, se solicitan aspectos como la reinstalación de docentes o la liberación de profesores detenidos injustamente.

Redacción
16/04/2019
Actualización 16/04/2019 - 12:14
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este martes el memorándum con el que ordena a las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Hacienda dejar sin efecto la reforma educativa.

Más temprano, anunció que enviaría ese documento a las dependencias federales mencionadas.

"Estoy terminando de dictar y ya firmé el memorándum que dirijo a la secretaria de Gobernación, al secretario de Educación y al secretario de Hacienda para detener, dejar sin efecto, las medidas que contempla la mal llamada reforma educativa", informó a través de un video publicado en redes sociales.

López Obrador puntualizó que esto es mientras en el Congreso de la Unión se resuelven las modificaciones a la Constitución en esa materia.

"Todo mientras en el Congreso se resuelve lo de la reforma a la Constitución, a las leyes, para garantizar la educación pública, laica, pluricultural, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares", puntualizó.

Respecto al contenido del video, el mandatario explicó que en él solicita que se reinstale a los maestros que fueron despedidos, se deje en libertad a las personas detenidas por esa causa y, de ser posible, que exista indemnización para familiares de gente que murió en protestas relacionadas con ello.

"Estoy aquí recomendando que se reinstale a maestros cesados, que se liberen a los maestros y luchadores sociales que están injustamente encarcelados y estoy planteando también se que reconozca todo el daño que causaron las anteriores autoridades; que haya indemnización para familiares de quienes perdieron la vida luchando por sus derechos u oponiéndose a la mal llamada reforma educativa", expuso.

El texto enviado por el presidente a Olga Sánchez Cordero, Esteban Moctezuma y Carlos Urzúa, menciona que la misiva se realiza porque no ha sido posible "hasta la fecha alcanzar un acuerdo entre el Legislativo y los distintos sectores del gremio magisterial para derogar la reforma educativa y reemplazarla por un marco legal satisfactorio, útil y funcional; sin embargo, la administración pública federal requiere de lineamientos claros para seguir operando en el ámbito de la enseñanza pública".

Por eso, entre las instrucciones que se les da a los secretarios está que "mientras el proceso de diálogo no culmine en un acuerdo, las otras instancias del Poder Ejecutivo Federal involucradas dejarán sin efecto todas las medidas en las que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa".

Para la Secretaría de Hacienda, sin embargo, añade que "la nómina del sector educativo quedará bajo control de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual impedirá prácticas patrimonialistas, 'aviadores' y cualquier otra forma de corrupción".

En el caso de la SEP, el mandatario especificó que "administrará las plazas magisteriales, evitará que se trafique con ellos y garantizará la contratación de maestros egresados de las normales públicas. Asimismo, reinstalará a los educadores que fueron cesados por la aplicación de las evaluaciones punitivas".

En el escrito, López Obrador llama a la Secretaría de Gobernación a realizar "diligencias y acciones" para poner en libertad a la brevedad a maestros y luchadores sociales que todavía se encuentren en prisión "por haberse opuesto a la susodicha reforma o por haber participado en otras causas sociales justas, así como retirar las imputaciones legales formuladas por las instancias del gobierno federal para castigar activismos pacíficos en lo político, social, laboral, ambiental, agrario y de defensa".

El presidente señala en el texto que aprovecha "la expedición del presente memorándum para formular un exhorto a los maestros de todas las tendencias y corrientes a mantener un diálogo permanente, a impedir la confrontación y a buscar una formulación legal que garantice el derecho del pueblo a la educación".

Con información de Mariana León